Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de los 32 Congresos del país se unieron al respaldo al Instituto Nacional Electoral (INE) que determinó suspender de manera momentánea la realización de la Revocación de Mandato, prevista para abril de 2022, ante la falta de recursos, derivado del recorte a su presupuesto por 4,913 millones de pesos,, avalado por los diputados federales el pasado 14 de noviembre.
El coordinador de los diputados y diputadas panistas en el Congreso del Estado de México, Enrique Vargas del Villar, reiteró que “los consejeros del INE tienen el respaldo del PAN y no permitirán que por intereses de actores políticos, se pretenda presionar al máximo órgano electoral en el país”, reportó El Universal.
Destacó que la decisión del Consejo General del INE, tomada por mayoría, se trata de una resolución temporal, sustentada en un tema presupuestal, “toda vez que sin dinero es imposible realizar una consulta de esta naturaleza en el país”.
Es por eso que Vargas del Villar hizo un llamado a sus correligionarios “a unir fuerzas y hacer respetar las decisiones tomadas”.
El pasado viernes 17 de diciembre, cuando mediante una votación dividida -seis sufragios a favor y cinco en contra-, el Consejo General del INE determinó posponer temporalmente la realización de la Revocación de Mandato del Presidente de la República ante la insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.
“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, estableció el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello.
Aseguró que hay salidas viables para la realización del ejercicio, como el hecho de que la Cámara de Diputados podría modificar o ajustar el Presupuesto de Egresos - una facultad que se desprende del artículo 74 constitucional- o el presidente de la República podría instruir a la Secretaría de Hacienda que genere al INE las ministraciones necesarias, mediante una instrucción presidencial.
“Si realmente se quiere la Revocación de Mandato se los digo con mucha franqueza: salidas hay, el acuerdo que el INE plantea aprobar es un acuerdo que deja abiertas las probabilidades y que pone sobre la mesa posibilidades para que, si realmente hay voluntad de que la Revocación de Mandato sea una realidad, ésta se lleve a cabo”.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, se necesitan 3 mil 830 millones de pesos, pero ante el recorte a su presupuesto, no cuenta con ellos.
Ante la andanada de críticas en contra del INE, Lorenzo Córdova aseguró que hay quienes sabiendo los costos reales de una Revocación de Mandato, “mienten y descalifican vulgar y arteramente”.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello publicó una infografía la noche del lunes 20 de diciembre, en la que explica por qué cuesta 3,830 millones de pesos la realización de la consulta ciudadana, acompañado del siguiente mensaje:
“Hay quienes no saben cuáles son los costos reales de una Revocación de Mandato, o sabiéndolo mienten y descalifican vulgar y arteramente. Aquí explico lo que le costará hacerla al @INEMexico si se quiere que cumpla con lo que establece la ley y no hacer un remedo de ejercicio”, acompañado de la infografía.
En ella se observa de manera clara y detallada, el costo de cada proceso a realizar por el INE para llevar a cabo la Revocación de Mandato.
De acuerdo con la infografía elaborada por el Instituto, los dos rubros que más recursos necesitan son: 1,471 millones de pesos para la instalación de 161,490 mesas receptoras en las cuales se necesitan impresión de materiales, tinta indeleble, crayones y otros.
Por otra parte se requieren 1,212.3 millones de pesos para la contratación de 32,451 capacitadoras y capacitadores electorales, 5,450 supervisoras y supervisores electorales así como personal técnico para visitar a 12 millones de personas sorteadas; además de capacitar a 807,450 personas que serán funcionarias y funcionarios de casilla.
En tanto, a cinco días de que venza el plazo legal para la presentación y validación de firmas el INE ha contabilizado menos del 50% de apoyos para la realización de la Revocación de Mandato.
Hasta el 19 de diciembre de 2021, las firmas suman apenas el 36.62% del total requerido. Los 22 mil 412 promoventes activos de la consulta han reunido un millón 300 mil 381 formas por parte de la ciudadanía; de ellos, un millón nueve mil 965 fueron ubicados en la lista nominal.
SEGUIR LEYENDO: