En conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que México fue el único país que en 2020, año en el que se presentó una de las mayores crisis económicas derivada de la pandemia de COVID-19, no adquirió deuda externa.
Apoyándose de una gráfica que indica el porcentaje de este indicador respecto a Producto Interno Bruto (PIB), destacó que su gobierno había bajado el porcentaje el primer año, no obstante, con la caída de 8.5 del PIB, “se nos fue la deuda para arriba”.
Según refiere el material visual, en 2020 el porcentaje de deuda externa respecto al PIB fue de 52.4%, un año más tarde, este mismo indicador se ubicó en 51 por ciento.
“No hemos solicitado deuda adiciona, la mayoría de los países del mundo, con la pandemia, contrataron deuda, México no. Y lo más importante, México es el único país del mundo, hay otro, que no redujo su recaudación. Sus ingresos, en términos reales, no se cayeron con la pandemia, eso es real y lo podemos probar”
Lo anterior, dijo el mandatario, es resultado de la lucha de su gobierno contra la corrupción y la cancelación de la condonación de impiestos a grandes corporaciones y bancos. “Esto, que sucede en otras partes, lo escuché ahora como una queja del presidente Biden, que con toda sinceridad me expresó de que hay en Estados Unidos grandes empresas que no pagan impuestos o lo que les corresponde de contribuciones, y yo le expresé que nosotros ya resolvimos ese problema”, precisó.
De hecho, comentó que Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le informó que una empresa telefónica pagó 28 mil millones de pesos por obligaciones fiscales.
“Ya no hay privilegios fiscales, era una gran injusticia el que todos pagáramos, hasta el campecino más pobre, desde luego los trabajadores. (...) eso es también lo bueno de la democracia, el que no haya gobiernos de minorías, que no sea un comité al servicio de una minoría sino que sea un gobierno que represente a todos, a ricos y a probres. Eso nos ha ayudado mucho y da confianza”, indicó el presidente.
Por otro lado, López Obrador hizo un recuento de la evolución del tipo de cambio desde 1934, destacando que en su administración la moneda nacional solo se ha depreciado 2.8% a pesar de la irrupción de la pandemia de coronavirus.
En contraparte, en el sexenio de Felipe Calderón este indicador se ubicó en 17.54% y en el de Enrique Peña Nieto llegó a 57.39 por ciento.
“Ya ven como infundían miedo de que si ganábamos iba a haber devaluación, fuga de capitales, toda la guerra sucia”
El pasado 18 de agosto, el tabasqueño planteó al Banco de México (Banxico) usar los recursos que entregará el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para el pago de deuda externa.
“Que se use ese dinero para pagar deuda; se va a hacer el planteamiento formal al Banco de México para que se beneficie la Hacienda pública, se beneficie al pueblo “, resaltó.
El mandatario detalló que el FMI dispersará entre los países miembros una bolsa de 620 mil millones de dólares, de los cuales a México le corresponden 12 mil millones de dólares, al participar en el organismo.
Consideró que con el uso de estos recursos la Hacienda pública podría disminuir el pago de intereses de la deuda externa, mientras que al ser colocados en el mercado financiero nacional, únicamente generarían uno por ciento de interés.
“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que se van a colocar el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento por el manejo de dinero y la Hacienda pública tiene que pagar intereses por su deuda, del 4,% por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda y nos ahorramos intereses”
SEGUIR LEYENDO: