No cabe duda que las estafas están al orden del día, y aún más con la llegada de las fiestas decembrinas, pues los ciberdelincuentes aprovechan la ilusión - y en caso la urgencia - de las personas para realizar sus fechorías.
Y es precisamente ese argumento bajo el cual opera un intento de fraude que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) advirtió en sus redes sociales, en la tarde de este lunes.
Según una publicación en su cuenta de Twitter, la Comisión detalló que una página de internet ofrece supuestas acciones de la CFE para realizar fraudes mediante el hurto de datos personales; hecho que descartó por completo.
Asimismo, se anexaron capturas de pantalla de la presunta oferta realizada, señalada, a través del sitio web con el dominio deepseaadvertising.com y usuario @2TRD2 en Twitter.
De acuerdo con el gráfico compartido, la apócrifa oferta se despliega en un primer momento con una llamativa ilustración navideña con la leyenda “¡Feliz Navidad! Celebre con unas comisiones del 0% sobre su inversión”.
Luego del slogan, se halla otro mensaje que despertaría el interés de cualquier curioso: “Descubra cómo ganar dinero de la CFE. 1.5 millones de clientes. Una increíble inversión“, se lee en el mensaje.
Finalmente, el atractivo gancho guía a un formulario, en el cual se solicita el ingreso de datos como nombre, apellido, correo electrónico y número de tarjeta; éste último, según, para la primera inversión de un capital mínimo de 250 pesos.
Por esa razón, la Comisión reiteró en la falsedad del mensaje, al colocar un sello de “Alerta de fraude” sobre la imagen, además de proporcionar los únicos canales y datos a través de los cuales la Comisión mantiene contacto con usuarios:
- Twitter: @CFEmx y @CFE_Contigo
- Facebook: FCE Nacional
- Teléfono: 071
- Aplicación: #CFEContigo
- Página web: cfe.mx
Cabe destacar que este tipo de estafa es una de las más comunes que surgieron junto con el avance de la tecnología y el movimiento dentro del espacio digital.
Suplantación de identidad (también conocido como fishing) refiere al envío de correos electrónicos o mensajes de texto falsos, donde el estafador se hace pasar por personas o empresas de confianza de los usuarios para obtener contraseñas o credenciales y realizar transacciones.
Otra muy parecida al fishing, es la creación de páginas falsas de empresas: tal cual su nombre lo indica, ciberdelincuentes fundan un sitio web de tal manera que internautas crean que está relacionada con alguna compañía y sea más facil que proporcionen su información personal.
Por su parte, las landing page fake son páginas falsas de empresas financieras reconocidas que ofrecen préstamos. Normalmente, piden pagar unos “derechos de desembolso” para entregarle el préstamos, pero luego de consignar el préstamo nunca llega al usuario.
En caso de haber sido víctima o presenciar algún acto de ciberdelincuencia, se debe reportar a la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a través del teléfono 55524251 ext. 5086, o al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
SEGUIR LEYENDO: