Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores, le contestó a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, quien lo había acusado de defender delincuentes al posicionarse contra el cargo de “ultrajes a la autoridad”, por el cual se encarceló a seis jóvenes durante cuatro meses en esa entidad.
Desde el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo, Veracruz, este domingo 19 de diciembre, el también líder de Morena en el Senado de la República, celebró que Alejandro Quijano, juez segundo de distrito, determinara la libertad de los jóvenes que ya llevaban meses en prisión preventiva oficiosa.
Esto porque en Veracruz se implementa esta medida cautelar porque se considera un delito grave dicho cargo, de tal modo que el procesar a alguien por “ultrajes a la autoridad” se ha vuelto una herramienta de represión a la ciudadanía, por lo que Monreal Ávila sostuvo que la determinación del juez federal es “una luz al final del túnel”.
“Lamentablemente hay cientos de casos como este, en que jóvenes, mujeres y dirigentes políticos están privados de su libertad”
Es en este contexto en el que Ricardo Monreal reiteró su llamado al congreso local de Veracruz, en el que plantea que este tipo penal sea derogado y que sean liberadas las personas que padecen por esta causa. En ese sentido, aseguró que se empeñará como legislador para que esto desaparezca de México. “También insistiré en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se pronuncie a la brevedad sobre estos casos”, agregó.
La polémica respecto a este exhortó la inició el gobernador García Jiménez, quien arremetió contra Ricardo Monreal al asegurar que el senador está defendiendo delincuentes.
“Nosotros estamos del lado de las instituciones, nosotros buscamos que se aplique la justicia”, respondió el gobernador cuando le preguntaron sobre el exhorto de Monreal.
“Si hay alguien, que en lugar de estar atento a los problemas legislativos del Senado, quiere ser defensor de delincuentes, pues allá él”
En consecuencia, el doctor en derecho por la UNAM aprovechó el mismo video en el que celebró la liberación de los jóvenes para responderle a Cuitláhuac García.
“Le responderé respetuosa y comedidamente: No señor gobernador, yo no defiendo delincuentes. Defiendo el Estado de derecho, defiendo los principios constitucionales de presunción de inocencia y debido proceso”
Bajo esa lógica, el senador dijo que defiende a la gente del autoritarismo y de “las vendettas políticas que siempre son injustas”. Asimismo, agregó que el gobernador no debe de concentrar poder más allá del ejecutivo local y actuar en consecuencia.
“Usted debe de ser cuidadoso con lo que hace y lo que pronuncia, porque su investidura no le permite convertirse en juzgador y condenar a ciudadanos que han sido exonerados por un juez federal”
“Cuando una persona concentra poderes, se acerca a la tiranía”, agregó a su crítica contra el gobernador y aseguró que la calidad moral con la que él mismo se conduce es adecuada, por lo que remató su respuesta con un señalamiento a las personas cercanas al gobernador.
“Soy un hombre recto y un servidor público consciente, no formo parte de su corte de aplaudidores”, subrayó, por lo que le aconsejó que se cambie de asesores, para que “se haga aconsejar de buenas abogadas y abogados que aquí en Veracruz sobra”. Finalmente, insistió en su presentación de exhorto al congreso local de Veracruz para que la gente pueda ser libre y pueda estar tranquila.
SEGUIR LEYENDO: