Durante la tarde de este domingo, Mario Delgado Carrillo, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), se volvió a pronunciar en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la decisión que tomó el órgano encabezado por Lorenzo Córdova Vianello para suspender el proceso de Revocación de Mandato debido al recorte asentado en el Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2022.
Tras el comunicado dado a conocer por el partido guinda, en el cual 18 gobernadores y gobernadoras que militan con la llamada “Cuarta Transformación”, Delgado Carrillo dio a conocer mediante sus redes sociales que él, junto con otros simpatizantes de Morena, acudieron a las instalaciones del INE para hacer entrega de un cheque con la suma correspondiente a la mitad del presupuesto que se le asignó en 2021.
“En Morena tenemos palabra y cumplimos con lo que prometimos. Quiero destacar que en su comparecencia en la Cámara de Diputados, el consejero presidente de manera tramposa hizo un reclamo: que Morena no había cumplido, cuando él sabía perfectamente que teníamos programado en nuestro presupuesto de este año, hacer la devolución en diciembre. Cumplimos antes de que se cierre el ejercicio presupuestal”, expuso el político de 49 años.
Además, arremetió contra algunos consejeros del INE que, supuestamente, cobrarán un aguinaldo de hasta medio millón de pesos y calificó a este ejercicio como un “despilfarro” frente al ejercicio de la austeridad republicana. De este modo, refrendó que el movimiento encabezado por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) puede seguir haciendo política desde el principio de la austeridad republicana y apuntó que los consejeros del órgano electoral están tratando de evitar que se haga la devolución de los recursos públicos “en favor de la salud de las y los mexicanos”.
“Morena siempre estará del lado del pueblo, por eso atendiendo a nuestro compromiso de poner primero la salud del pueblo de México, estamos cumpliendo al devolver la mitad de nuestros recursos para la compra de la vacuna del COVID-19″, escribió Delgado Carrillo en su cuenta oficial de Twitter.
Sobre el tema de la consulta popular de la Revocación de Mandato, Delgado Carrillo señaló que, en el INE, en lugar de tener una visión garantista de los derechos humanos y políticos, han decidido apoyar al bloque conservador para detener el ejercicio de la democracia participativa en México.
“Dicen que no tienen dinero para realizar la consulta de Revocación de Mandato y, al mismo tiempo, sin ninguna justificación legal, sin ningún respaldo de la ley, no quieren que le devolvamos al pueblo de México 547 millones de pesos, pero eso sí, se van a llevar su más de medio millón de aguinaldo”, expresó el líder morenista.
Asimismo, el dirigente hizo un llamado a la fracción parlamentaria y a sus aliados a que “apuren el juicio político en contra de estos consejeros y consejeras por pretender, por primera vez en la historia, por la vía administrativa, suspender un derecho constitucional básico”.
“Nosotros vamos a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral y sabemos, porque así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, que la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional porque claramente hay una omisión por parte del INE al suspender este ejercicio democrático”, explicó Mario Delgado en las afueras del Instituto.
De este modo, el dirigente nacional reiteró su postura mediante su cuenta oficial de Twitter. “Los derechos políticos pueden suspenderse. No hay precedente en la historia de nuestro país de tal atrevimiento. No podemos permitir que este golpe a la democracia quede impune. La Cámara de Diputados tiene los elementos para llevar a juicio político a l@s consejer@s traidores”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: