Luego del trágico accidente en Chiapas que dejó 56 migrantes fallecidos y 110 lesionados, el Ministerio de Relaciones Exteriore de Guatemala (Minex) dio a conocer que el pasado sábado 18 de diciembre, autoridades de la cancillería recibieron los primeros cuatro cuerpos, que pertenecen a ciudadanos guatemaltecos originarios de Malacatán y Chimaltenango.
De acueredo con la información proporcionada, la asistencia para repatriar a los afectados ha sido una prioridad debido a que es una instrucción dada por el presidente de la República, Alejandro Giammattei.
El Minex ha utilizado su red consular para cumplir con esta instrucción, por lo que el canciller Pedro Brolo Vila ha solicitado al consulado del país en Tuxtla, a cargo del cónsul general Mario René Azmitia que atienda a las familias de las y los afectados. Para apoyar con dicha encomienda, también se cuenta con el apoyo de siete funcionarios de la Red Consular y de delegados de los consulados de Arriaga, Chiapas y Acayucan, Veracruz.
El personal consular de Guatemala ha visitado diariamente los hospitales de la zona para dar seguimiento a la situación de salud y velar por los derechos de sus connacionales heridos.
Así mismo, se informó que se ha realizado un seguimiento con el servicio médico forense de Tuxtla Gutierrez, en el que el equipo del Registro Nacional de las Personas (Renap) ha brindado apoyo para dar informació certera sobre la identificación de victimas guatemaltecas.
Para que los familiares de las victimas puedan realizar tramites y seguimiento de la situación, las autoridades mexicanas han concedido un permiso de 10 días de estadía en el país.
De la misma manera, desde la Ciudad de Guatemala se ha atendido a 53 familiares, así como a 5 personas más en las delegaciones regionales del Minex, en donde se les ha brindado información sobre la necesidad de viajar a Tuxtla para la identificación de los cuerpos.
Para que estos viajes pudieran realizarse, se tramitó, ante el Instituto Nacional de Migración de México, el ingreso y viaje seguro de 38 familias.
De acuerdo con datos preliminares de autoridades mexicanas, se tiene registro de 166 personas afectadas por el accidente, 56 personas fallecidas y 110 heridas. Entre los fallecidos, se tiene reporte de 20 ciudadanos guatemaltecos, de los cuales cuatro ya han sido plenamente identificados.
Además, de acuerdo con este registro, hay 101 guatemaltecos hospitalizados, 37 en situación grave y 14 con heridas leves. Así mismo, 50 connacionales han abandonado hospitales de forma voluntaria, de las cuales muchas han regresado a Guatemala.
El accidente sucedió el pasado 9 de diciembre, cuando un trailer que transitaba por un tramo de carretera cercano a la ciudad de Chiapa de Corzo y que transportaba a más de 150 migrantes perdió el control y se volcó, provocando la muerte de 56 personas y dejando más de 110 heridos.
Ante este trágico suceso, la empresa de tráilers Zeta Transportes S. A. de C. V. se deslindó de cualquier responsabilidad y mencionó que este no pertenecía a su flotilla.
A través de un comunicado, el cual está firmado bajo el nombre de Juan Lorenzo Ponce Mora, menciona que quien se identificó como el apoderado general de la empresa aseguró que el logotipo del tráiler que se accidentó no corresponde con el de su empresa, además de que las placas, tanto del remolque como del tractor, son de dos compañías distintas.
Por lo tanto, representantes legales de Zeta Transportes S. A. de C. V. realizarán las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR) y Fiscalía de Chiapas. Por su parte, Ponce Mora indicó su interés por ayudar en las investigaciones para aclarar el accidente.
CONTINUAR LEYENDO