Tras haber acudido a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) para devolver la mitad del presupuesto federal que le fue asignado en 2021 al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo lanzó un exhorto al grupo parlamentario del partido guinda en la Cámara de Diputados para que se realizara un juicio político en contra de los consejeros y consejeras del órgano electoral que aprobaron la suspensión temporal del proceso de Revocación de Mandato, impulsado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En este contexto, el líder de Morena ofreció una conferencia de prensa en la que condenó la decisión tomada por Lorenzo Córdova Vianello, Ciro Murayama, José Roberto Ruiz, Dania Ravel y Claudia Zavala, quienes votaron a favor de posponer el ejercicio democrático programado para el próximo 10 de abril del 2022.
Sobre el tema de la consulta popular de la Revocación de Mandato, Delgado Carrillo señaló que, en el INE, en vez de tener una visión garantista de los derechos humanos y políticos, han decidido detener el ejercicio de la democracia participativa en México y arremetió en contra de los consejeros del órgano electoral debido al “despilfarro” de recursos que poseen por concepto de prestaciones como el aguinaldo, situación que contrasta con los principios de austeridad republicana pregonada por la llamada “Cuarta Transformación”.
De este modo, el dirigente hizo un llamado a la fracción parlamentaria y a sus aliados a que “apuren el juicio político en contra de estos consejeros y consejeras por pretender, por primera vez en la historia, por la vía administrativa, suspender un derecho constitucional básico”.
“Nosotros vamos a presentar un recurso ante el Tribunal Electoral y sabemos, porque así lo anunció el presidente de la Cámara de Diputados, que la Cámara de Diputados presentará una controversia constitucional porque claramente hay una omisión por parte del INE al suspender este ejercicio democrático”, explicó Mario Delgado durante un encuentro con la prensa realizado en las afueras del instituto encabezado por Córdova Vianello.
En este sentido, Delgado reiteró su postura mediante su cuenta oficial de Twitter. “Los derechos políticos pueden suspenderse. No hay precedente en la historia de nuestro país de tal atrevimiento. No podemos permitir que este golpe a la democracia quede impune. La Cámara de Diputados tiene los elementos para llevar a juicio político a l@s consejer@s traidores”, escribió.
El líder morenista señaló que los consejeros del INE respaldaron al bloque opositor que, en más de una ocasión, se han manifestado en contra del proceso democrático promovido por el tabasqueño, con el cual se buscaría realizar una evaluación del mandatario por parte de la ciudadanía, misma que se encargaría de decidir mediante la participación democrática si López Obrador continúa o no su mandato.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció que presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ante la Fiscalía General de la República (FGR), por la suspensión temporal del proceso de Revocación de Mandato.
Gutiérrez apuntó que el órgano electoral incurrió en una “actitud contumaz y de violación” a la Ley de Revocación de Mandato. “Por ello, en mi carácter de Presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en ejercicio de las facultades que me confiere la Constitución federal y la ley orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentaré un recurso de queja para que la propia Corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”, explicó mediante un video difundido mediante redes sociales.
SEGUIR LEYENDO: