La historia de México no sería la misma sin la presencia de dos de las figuras más representativas de la lucha campesina que se vivió durante la Revolución Mexicana, nos referimos a los generales Emiliano Zapata y Francisco Villa.
La relación entre estos dos se dio a distancia pues Zapata se encontraba liderando a su ejército en el sur y Villa ganaba terreno en el norte del país. Como en aquel entonces no existía el WhatsApp, no podían tener una comunicación constante e ininterrumpida.
La forma en la que intercambiaban estrategias y comunicaban los logros o fracasos de la revolución, era a través de cartas. De hecho, no fue sino hasta tiempo después, que los dos caudillos se reunieron en Xochimilco para conocerse en persona y comer juntos.
Según los registros oficiales, se enviaron al menos 30 cartas y una de ellas sorprendió a las y los historiadores mexicanos, pues Pancho Villa, también conocido como el Centauro del Norte, le propuso a su compañero invadir el país vecino diciendo:
“El enemigo común para México es actualmente los Estados Unidos y la integridad e independencia de nuestro país está a punto de perderse si antes todos los mexicanos honrados no nos unimos y con las armas en la mano impedimos que la venta de la Patria sea un hecho”.
La posibilidad de la invasión se dio porque hubo fuertes rumores que decían que el gobierno en turno estaba llevando a cabo ciertos acuerdos con el país del norte para poner fin a la guerra, con la condición de cumplir con ciertos intereses de los norteamericanos.
Cabe destacar, que la carta fue publicada en el texto Nosotros los hombres ignorantes que hacemos la guerra del documentalista mexicano Armando Ruiz Aguilar. Al parecer, la epístola fue encontrada en la bolsa de uno de los soldados que perdió la vida en la Batalla de Columbus, en Estados Unidos.
Según la información de la carta, ésta fue redactada en enero de 1916. En ella, el Centauro pedía a Emiliano, conocido también como Caudillo del Sur, que pensara su respuesta en un plazo que no excediera los seis meses, ya que él debía encargarse de reunir a una cantidad suficiente de soldados, para llevar a cabo el ataque.
“Hemos decidido no quemar un cartucho más con los mexicanos y prepararnos y organizarnos debidamente para atacar a los americanos en sus propias madrigueras”, fueron las palabras del texto que le escribió a Zapata.
Ante esto, seguro te preguntarás qué pasó con la respuesta del Caudillo del Sur; pues según investigaciones de Ruiz Aguilar, la carta nunca llegó a su destinatario. Se piensa que la persona a la que le fue encontrado el documento, era el mensajero que se iba a encargar de hacer llegar la hoja al morelense. Sin embargo, debido a que perdió la vida en aquella batalla, no pudo completar su misión.
En el cuerpo de la carta, también se puede leer “Como Ud. es mexicano honrado y patriota, ejemplo y orgullo de nuestro suelo, y corre por sus venas sangre india como la nuestra, estoy seguro que jamás permitirá que nuestro suelo sea vendido y también se aprestará a la defensa de la Patria.”
Francisco mencionaba esto, por las alarmantes negociaciones que estaba teniendo en aquel entonces el coahuilense Venustiano Carranza (el político al que anteriormente habían ayudado para destituir a Victorino Huerta)- con Washington.
SEGUIR LEYENDO: