Ebrard criticó al INE por revocación de mandato: “Busca evitar que se confirme la alta aprobación de AMLO”

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano calificó la resolución del órgano electoral como un “cálculo político” dirigido contra el mandatario federal, y aseguró que el discurso del organismo sobre defender la democracia “se desmorona” con esta decisión

Guardar
Marcelo Ebrard declaró que la
Marcelo Ebrard declaró que la decisión del INE tiene como objetivo evitar que “se confirme la alta aprobación” del presidente (EFE/José Méndez)

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró que la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de suspender de manera parcial y temporal las actividades para la consulta de Revocación de Mandato, tiene como objetivo evitar que “se confirme la alta aprobación” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

A través de su cuenta de Twitter, el canciller mexicano calificó la resolución del órgano electoral como un “cálculo político” dirigido contra el mandatario federal, y aseguró que el discurso del organismo sobre defender la democracia “se desmorona” con esta decisión.

En su mensaje, el secretario de Relaciones Exteriores, quien no se había pronunciado públicamente sobre las decisiones del INE, pidió a los consejeros del Instituto Electoral recapacitar, ya que a “nadie conviene” cancelar tal ejercicio democrático.

”Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del presidente López Obrador. Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene”
Marcelo Ebrard calificó la resolución
Marcelo Ebrard calificó la resolución del órgano electoral como un “cálculo político” dirigido contra el mandatario federal (Foto: Twitter/ @m_ebrard)

Su declaración se da en medio de una serie de acusaciones por parte de simpatizantes y militantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) contra el órgano electoral.

Una de ellas fue la jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, pues a través de su red social señaló que el INE suspendió el proceso de revocación de mandato “con el pretexto de que no hay recursos”, e hizo un llamado a los consejeros electorales a proteger la democracia y la Constitución.

“Algunos consejeros del INE suspenden la revocación mandato con el pretexto de que no hay recursos. Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana”
Claudia Sheinbaum señaló que el
Claudia Sheinbaum señaló que el INE suspendió el proceso de revocación de mandato “con el pretexto de que no hay recursos” (Foto: Twitter/Claudiashein)

Además, al asistir a la ceremonia de toma de protesta del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Estado de México, Adolfo Cerqueda Rebollo, la mandataria capitalina sostuvo que la revocación “va” porque es una voluntad del pueblo y seis consejeros no pueden vulnerar la vida democrática del país.

“No solamente hoy se pone en alto la democracia electoral, sino la democracia participativa y que, por ello, no pueden ser seis consejeros electorales los que quieran vulnerar la democracia de nuestro país y que la revocación de mandato, va, porque es la voluntad del pueblo de México y de los millones de firmas que se entregaron al Instituto Nacional Electoral”, aseveró.

En tanto, el dirigente nacional del partido guinda, Mario Delgado, calificó como un “golpe a la democracia participativa” la resolución del INE, ya que ha “claudicado a su responsabilidad constitucional de respetar los derechos políticos de los mexicanos”.

Mario Delgado calificó como un
Mario Delgado calificó como un “golpe a la democracia participativa” la resolución del INE (Foto: Twitter/ @mario_delgado)

En su publicación, el morenista señaló que el consejero presidente, Lorenzo Córdova, “ha decidido encabezar la oposición al avance democrático de nuestro país y detener el proceso para la revocación de mandato”.

Sin embargo, confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rectifique el “golpe” que “los conservadores han orquestado a través de sus empleados” en el instituto.

“Somos millones los que queremos que el pueblo de México tenga todo el poder, de elegir y de quitar al presidente. Y por si no fuera suficiente, en el colmo de las contradicciones e hipocresía, hoy también han votado en contra de que @PartidoMorenaMx devuelva $547 millones para completar los $800 que nos comprometimos a devolver al gobierno para la compra de vacunas contra el COVID”

SEGUIR LEYENDO:

Guardar