De esta forma es como el INE cuida los recursos que le son asignados

El Instituto Nacional Electoral suspendió el proceso de la Revocación de Mandato, por lo que ha sido ampliamente criticado por parte de los promotores de la 4T

Guardar
El INE explicó qué hace
El INE explicó qué hace con los recursos y cómo se auditan estos propósitos (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Recientemente, el Instituto Nacional Electoral (INE) acaparó la óptica mediática tras posponer indefinidamente la Revocación de Mandato a la que se quería someter el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto tras argumentar una falta de presupuesto para poder realizar dicho proceso consultivo.

En virtud de esclarecer la metodología en la que el instituto cuida sus recursos, este domingo 19 de diciembre, Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, salió a brindar una explicación en la que precisó cómo es que se plantea la dinámica de vigilancia de los recursos asignados al órgano descentralizado.

El video publicado en las redes sociales del INE detalla que los recursos que se solicitan al poder ejecutivo, a través de la Cámara de Diputados, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) debe de satisfacer las necesidades del instituto, mismas que quedan asentadas en la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto.

El INE explica cómo cuida sus recursos (Video: @INEMexico)

Asimismo, el secretario del organismo autónomo recalcó que al interior de éste son muy celosos con el dinero que le es asignado. De hecho, reiteró que el INE debe de contar con la credibilidad de la gente, por lo que destinan gran parte de su trabajo a garantizar la transparencia de su presupuesto.

Para poder materializar este resultado, el instituto cuenta con cuatro sistemas de vigilancia, mismos que atienden tanto al interior del INE como a la Cámara de Diputados, por lo que se incentiva un esquema de evaluación y transparencia que supervisa al mismo instituto por medio de contralores externos.

De acuerdo con Molina, el primer sistema de vigilancia al interior del INE es la que ejerce la Junta General Ejecutiva, misma que observa cómo se va ejerciendo el presupuesto. En un segundo plano aparece el Órgano Interno de Control (OIT), cuyo director es asignado por la Cámara de Diputados al interior del Palacio Legislativo de San Lázaro. Asimismo, se especifica que este contralor rinde cuentas al poder legislativo federal y no al INE, por lo que se estima este proceso como uno de los más eficaces para garantizar las finanzas sanas del organismo.

Otro régimen de vigilancia al que obedece el INE es el que realiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual también atiende a San Lázaro. La ASF cuenta con las facultades adecuadas para auditar a cualquier institución que reciba dinero del erario público federal, por lo que constantemente revisa la sanidad de los recursos ejercidos en el INE. Asimismo, transparenta los resultados obtenidos en su evaluación.

Recientemente, el INE paralizó el
Recientemente, el INE paralizó el proceso de la Revocación de Mandato (Foto: Cuartoscuro)

Como si esto no fuera suficiente, el propio INE, relató el secretario, contrata un despacho contable externo, el cual se encarga de revisar que el instituto cumpla con cabalidad lo solicitado en la Cartera Institucional de Proyectos del Anteproyecto de Presupuesto.

También explicó que, a diferencia de otras instituciones, el INE no puede pedir ampliaciones al presupuesto asignado; sin embargo, debe de contar con los recursos necesarios para poder cumplir con eventualidades extraordinarias, como las elecciones adicionales realizadas en Jalisco tras presentarse una controversia entre Morena y Movimiento Ciudadano.

Finalmente, el funcionario público relató que en caso de que el instituto no ejerza todos los recursos asignados, éstos se regresan a la Tesorería de la Federación (Tesofe) al final del año, con lo que se garantiza un aprovechamiento adecuado del dinero del erario en virtud de satisfacer las necesidades democráticas del pueblo.

Dichas declaraciones salieron en un contexto particular para el INE, pues su negativa a la Revocación de Mandato fue ampliamente criticada por los promotores de la llamada 4T, ya que se supuso esto como un acto de aversión a lo propuesto por López Obrador, quien sería el primer presidente de México en ser sometido a este proceso consultivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar