Cuál es la variante de COVID-19 que predomina en la CDMX

La Secretaría de Salud capitalina mantiene vigilancia genómica para ver el comportamiento de la variante Ómicron

Guardar
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

De acuerdo con la jefa del Laboratorio de Virus Respiratorios del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, Gisela Barrera, hasta ahora se han confirmado tres casos de la nueva variante de COVID Ómicron. Asimismo, declaró que se estudian otros posibles contagios en Sinaloa, Coahuila, Tamaulipas, Ciudad de México, Quintana Roo y dos posibles casos en Jalisco.

Por su parte el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, también confirmó que en México aún existen al menos tres personas que han sido detectadas como portadoras de la nueva variante del virus.

No obstante, las autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que ómicron no ha tenido evolución en la capital, en donde se registran únicamente dos casos. Actualmente, la variante Delta es la que predomina entre las personas internadas en hospitales.

“Seguimos con la vigilancia genómica, ustedes saben que es la manera de identificar las variantes, y no ha habido variación, sigue predominando la variante delta, es la dominante en todas las muestras (...) Todavía no sabemos cómo se va a comportar (ómicron), pero hasta ahora sólo tenemos esos reportes en términos de vigilancia genómica y sigue permaneciendo Delta, que es la que resultó mucho más eficiente en la CDMX para sustituir y desplazar el resto de variantes”, dijo la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

(Foto: EFE/ Madla Hartz)
(Foto: EFE/ Madla Hartz)

Las autoridades locales precisaron que la pandemia en la capital ha presentado una desaceleración; las cifras mostraron que el número de hospitalizados en el Valle de México continúa a la baja, luego de 506 personas hospitalizadas la semana pasada y 487 al corte del día de ayer. Lo que significó una reducción de 19 personas menos.

En cuanto a la Ciudad de México, se reportó una reducción de 23 personas hospitalizadas. El pasado 10 de diciembre había 381 ciudadanos internados y a la fecha hay 358.

Por tal razón, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, reveló que la Ciudad de México se mantendrá sin cambios en el semáforo epidemiológico.

De ese modo, la CDMX continuará en semáforo verde (riesgo bajo de contagio), a partir del próximo lunes y debido a la baja en hospitalizaciones por COVID-19.

“Seguimos una semana más en semáforo verde y en números bastante bajos. El puntaje intermedio que recibimos era de cuatro puntos de 40″, dijo Clark García.

(Foto: EFE/ José Méndez)
(Foto: EFE/ José Méndez)

En cuanto a la positividad, es decir, casos detectados en Macro Kioscos, Centros Comerciales y Centros de Salud informó que hay un ligero ascenso, aunque se mantienen los niveles a la baja.

Reportó que hay al menos 70 positivos diarios. La positividad es de 2.5% en los últimos 7 días.

Respecto al Plan Nacional de Vacunación, Clark García anunció que el proceso de aplicación para tercera dosis se realizará la próxima semana para tres alcaldías de la Ciudad de México.

Se trata del refuerzo para el beneficio de 179,264 adultos mayores de 60. El plan de vacunación de la próxima semana será solo por tres días, debido a los días festivos que se atraviesan, por ello, será del lunes 20 de diciembre al miércoles 23 del mismo mes.

Los residentes de las demarcaciones Álvaro Obregón, Cuauhtémoc y Milpa Alta deberán presentarse durante los días establecidos y con base al calendario de la CDMX. Cada persona vacunada anteriormente tendrá asignada una unidad vacunadora, una hora y día. De acuerdo con Clark García recibirán un mensaje con el nombre, sede y horario de vacunación.

SEGUIR LEYENDO

Guardar