Este jueves 16 de diciembre iniciaron las posadas en México y el programa “Conduce sin alcohol” que fue impulsado por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) ya se encuentra en operación, su objetivo es prevenir accidentes automovilísticos durante las fiestas decembrinas.
Fue durante los primeros ocho días desde su inicio que 614 dieron positivo a los límites permitidos de alcohol en la sangre, asimismo 609 vehículos fueron remitidos al corralón, por lo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que se han aplicado alrededor de 96 mil pruebas a los conductores de vehículos en la Ciudad de México (CDMX).
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch, informó que de los 123 puntos de revisión, 29 serán de revisión ordinaria y 94 puntos de presencia aleatoria.
Junto con el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis, García Harfuch explicó que en dichos puntos de revisión serán desplegados 355 efectivos de la Policía capitalina.
Asimismo, indicó que 300 elementos de la Guardia Nacional realizarán patrullajes con efectivos de la SSC distribuidos en células de 100 agentes en las alcaldías Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Miguel Hidalgo.
¿Cuál será la cena navideña en “El Torito”?
Este año, el menú que se ofrecerá en Nochebuena, de acuerdo con el área de Alimentos de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México (CDMX), será: pavo en salsa de ciruela y chile guajillo, acompañado de sopa de codito a la crema con piña y jamón. El postre será ensalada de manzana con piña y nuez.
En Fin de año, los capitalinos que lleguen al “Torito” podrán comer pavo en salsa de tres chiles acompañado de un spaghetti a la crema y salchichas, ensalada de manzana con durazno y ponche.
Accidentes por festejos son más frecuentes en diciembre
Fue el pasado 5 de diciembre cuando sujetos que viajaban a bordo del vehículo gris tipo sedán arrollaron a un grupo de peregrinos sobre la Calzada de Tlalpan, colonia Centinela, alcaldía Coyoacán. El chofer iba en presunto estado de ebriedad.
De acuerdo con las investigaciones, Iván “N” trató de impedir que el conductor del auto fuera detenido, por lo que también fue asegurado y llevado a proceso por la posible comisión del delito de resistencia de particulares.
Este sujeto está obligado a presentarse para firmar el libro de procesados, en tanto es juzgado en el alcance de sus responsabilidades. Mientras tanto tiene prohibido acercarse o comunicarse con las víctimas. Además, pagó una fianza de 25 mil pesos como garantía para enfrentar cargos fuera de la cárcel.
Cabe destacar el riesgo que implica que las personas conduzcan en estado de ebriedad, pues pone en peligro a quienes se encuentran sobrios, provocándoles un accidente que los conduzca hacia la muerte.
En julio pasado, el Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma enviada por Sheinbaum para incrementar la responsabilidad penal en casos de lesiones y homicidio en hechos de tránsito.
La iniciativa estableció como agravantes el exceso de velocidad, la invasión de carriles confinados o ciclovías, así como la manipulación de teléfonos u otros dispositivos de comunicación mientras se conduce al momento del accidente.
Según el Código Penal de la Ciudad de México en su artículo 140, las penas para homicidio o lesiones culposas en tránsito de vehículos irán de los tres meses hasta, tres, cinco u ocho años de prisión, de acuerdo con la gravedad del caso.
Esto aplica para quienes conducen en estado de ebriedad bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos u otras substancias que produzcan efectos similares.
SEGUIR LEYENDO: