Un tractocamión con doble remolque, un autobús y un vehículo particular se vieron involucrados en una carambola alrededor de las cinco de la mañana, el accidente dejó un saldo de cinco personas fallecidas y al menos 25 heridos.
Fue a la altura del kilómetro 150 de la carretera Ciudad Victoria-Matamoros, a 15 kilómetros del municipio de San Fernando, dirección Victoria, asimismo, hasta las 10:00 horas continuaban las labores de rescate.
En consecuencia, la vía fue cerrada y ocasionó filas de hasta 50 kilómetros, lo que llevó a algunos conductores a utilizar vías alternas por carreteras municipales que comunican los municipios de Cruillas, Mendez y San Fernando.
De acuerdo con el reporte emitido por las autoridades, primero se registró el choque entre el autobús y la camioneta, posteriormente la unidad de transporte foráneo fue impactado por el tráiler, lo que desencadenó el incendio.
De manera preliminar, se dio a conocer que había cuatro personas sin vida, las cuales fueron calcinadas, al parecer entre ellos, se encontraba el chofer del autobús que viajaba de Tampico hacia Reynosa, el del tráiler de doble remolque y los tripulantes de una camioneta.
El autobús pertenece a la línea Transpais y estaba marcada con el número económico 9593, la empresa anunció que todos los pasajeros lograron salir y sólo sufrieron heridas leves.
Sin embargo, Transpais lamentó la muerte de uno de sus operadores, quien falleció en el lugar, los demás pasajeros lograron ser evacuados por el copiloto.
“Yo jalé, lo saqué, lo puse en la orilla, pero él falleció”: sobrevivientes recuerdan el horror del accidente en Chiapas
El simple cómputo del costo humano del horrible accidente de camión en el que murieron 55 migrantes y más un centenar resultaron heridos es estremecedor, incluso para quienes sobrevivieron al desastre en una carretera del sur de México.
Cerca de 40 de los sobrevivientes estaban ingresados con “múltiples contusiones” en hospitales de la zona el viernes en la noche, y eran los que salieron mejor parados.
Casi 20 más presentaban fracturas óseas, sobre todo en brazos y muñecas, lo que sugiere que trataron de amortiguar la fuerza el impacto cuando el tráiler abarrotado de migrantes en el que viajaban volcó y se estrelló contra un puente peatonal.
Otros tenían cuadros de mayor gravedad: lesiones cerebrales o daños internos, a menudo con el pecho, el abdomen o la pelvis aplastados. La fuerza del choque golpeó a los migrantes entre sí, los empujó contra las paredes de acero de la caja del camión y arrojó a algunos al asfalto.
Enmanuel Ramón Hernández, uno de los residentes que corrió a ayudar tras el accidente, dijo que el propio peso de las víctimas pudo haber causado muchas muertes. Aunque la mayoría de los heridos sufrían contusiones o lesiones y golpes internos, los primeros 45 muertos que sacaron no presentaban evidencia de fracturas, lo que indicaría que se asfixiaron, añadió.
Desde los hospitales, los sobrevivientes contaron cómo su ubicación en el interior del tráiler marcó la diferencia entre la vida y la muerte.
Quienes tuvieron la mala suerte de viajar apretados contra las frágiles paredes del contenedor de mercancías casi con toda seguridad fallecieron, señalaron. Los que estaban ubicados en medio del compacto grupo sobrevivieron, protegidos por sus compañeros de travesía cuando el vehículo volcó sobre la calzada.
“Los que murieron fueron los que iban pegados a los muros del tráiler”, dijo un joven guatemalteco que estaba siendo tratado por una fractura en un brazo en un hospital local. “Gracias a Dios, nosotros íbamos a la mitad”.
El migrante, que no dio su nombre porque no tenía documentos de estancia legal en México, describió una horrible escena de gritos y sangre justo después del impacto del camión contra la base de un puente peatonal de acero el jueves. Según sus estimaciones, a bordo del vehículo viajaban alrededor de 250 personas.
SEGUIR LEYENDO: