El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, emitió un comunicado en donde dejó en claro su postura ante la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de posponer de manera temporal la consulta popular de Revocación de Mandato, la cual se tenía prevista a desarrollarse el próximo 10 de abril del 2022.
Gutiérrez Luna compartió un video por medio de la cuenta oficial de Twitter de la Cámara de Diputado en donde condenó la decisión que tomó el órgano electoral la tarde del 17 de diciembre debido a que “viola la Ley Federal de Revocación de Mandato”.
“Esa actitud contumaz y de violación será combatida. Por ello, en mi carácter de presidente de la Cámara de Diputados y representante legal de la misma, en el ejercicio de las facultades que me refiere la Constitución Federal y la Ley Orgánica General de los Estados Unidos Mexicanos presentaré el recurso de queja para que la propia corte determine que el INE violó una resolución de ese órgano jurisdiccional”, mencionó Gutiérrez Luna.
“Asimismo, se presentará las denuncias ante la Fiscalía General de la República y la Controloría del propio INE por las probables responsabilidades administrativas y penales, por la posible comisión de los delitos de abuso de la autoridad y coalición de servidores públicos, entre otros”, añadió.
El presidente de la Cámara de Diputados señaló que la Ley de Revocación de Mandato deberá garantizar la realización de la consulta popular propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la cual fue impulsada por el partido que lo llevó a Palacio Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
“El INE, dice la ley y cito: hará los ajustes presupuestales que fueran necesarios. Así de nítida es la ley. Por otra parte, la Suprema Corte, de manera precautoria, negó al INE la suspensión que este había solicitado para no hacer ajustes presupuestales. La corte no le dio la razón en el incidente de suspensión al INE por lo que el proceso de Revocación debe seguir”, aseveró el presidente de la Cámara.
Con seis votos a favor y cinco en contra, los consejeros electorales del INE aprobaron posponer “temporalmente” la realización de la consulta hasta que se cuente con los recursos necesarios para llevarla a cabo.
En sesión extraordinaria el consejero presidente del Instituto, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el órgano electoral no fue quien puso en riesgo la revocación, sino las personas que decidieron políticamente negar los recursos para llevarla a cabo, esto, en referencia a la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Federación (PEF) 2022 por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.
“No es el INE quien pone en riesgo la celebración de un eventual Revocación de Mandato, sino quienes tomaron la decisión política de negar los recursos que quieren para que este proceso se lleve a cabo con todas las garantías de legalidad y certeza”, aseguró el consejero presidente.
Córdova Vianello indicó que a pesar de los esfuerzos que se hicieron en la adecuación presupuestaria, el órgano electoral apenas tendrá capacidad para fondear uno de cada tres pesos de lo que costaría la Revocación de Mandato.
El consejero presidente destacó que con el dinero que hoy tiene el INE, “simple y sencillamente” no se puede organizar un ejercicio como la consulta que promueve el presidente López Obrador en los términos establecidos.
“Ante un déficit de 2,327 millones de pesos y la imposibilidad de avanzar en las actividades que implica un proceso de Revocación de Mandato en las condiciones óptimas, hoy se propone a este Consejo un proyecto de acuerdo para la posposición de algunas actividades”, aseveró.
SEGUIR LEYENDO: