Durante la mañana de este viernes 17 de diciembre, un grupo de al menos cinco personas arribó a la Central de Abastos de la ciudad de León, en Guanajuato, con la intención de terminar con la vida de dos personas, por lo que ingresaron a la sección P de las instalaciones y comenzaron a disparar con armas de fuego.
De acuerdo con reportes locales, el hecho se dio alrededor de las 9:30 de la mañana y los presuntos culpables llegaron en un vehículo que se estacionó en las inmediaciones del lugar. Con frutas en la mano, especificadas como papayas, habrían sido la fachada para entrar como si se tratara de vendedores; sin embargo, ya dentro de la sección, comenzaron con la balacera que dejó dos muertos y tres heridos.
Entre los damnificados se encontraba un señor de la tercera edad que habría estado encima de una bicicleta y que recibió un impacto de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado a un hospital cercano, donde finalmente perdió la vida y se confirmaron las dos muertes en el suceso.
En un video difundido a través de redes sociales se puede observar a dos personas tendidas en el suelo del establecimiento y que son auxiliadas por usuarios de la Central de Abastos, quienes llamaron inmediatamente a las autoridades para intentar dar con los responsables, además de comunicarse con ambulancias para trasladar a los heridos.
En total fueron cinco las personas agredidas. Tres resultaron heridos de gravedad, una falleció en el lugar y para la otra se reportó su muerte mientras era trasladada a un hospital. Ninguno ha sido oficialmente identificado por las autoridades correspondientes.
El sitio fue acordonado por elementos policiacos mientras se llevaban a cabo las indagatorias necesarias para dar con los responsables. Los casquillos fueron recolectados y los peritos trabajaron a lo largo de la tarde para recabar toda la información posible.
En redes sociales circularon fotografías delicadas de las personas que perdieron la vida por el impacto de bala, donde algunos usuarios reaccionaron con indignación por la seguridad antes y después de los asesinatos, ya que los responsables se encuentran prófugos de la justicia.
De acuerdo con un reporte de ForoTV, testigos informaron que los responsables ingresaron por la calle Macheteros y comenzaron a disparar contra los ciudadanos. Al lugar llegaron paramédicos y elementos de protección civil, quienes trasladaron a los heridos.
En días anteriores, Infobae México reportó que Guanajuato encadenó tres años como el estado con mayor cantidad de homicidios en el país. En 2018 alcanzó la primera posición con 3,436 homicidios, en 2019 se mantuvo con 3,875 y en 2020 alcanzó su máximo histórico en los últimos treinta años con 4,964.
Celaya (812), León (780) e Irapuato (530) se colocaron en 2020 entre los cinco municipios más letales, solo por detrás de Ciudad Juárez (Chihuahua) y Tijuana (Baja California). Entre los tres concentran hasta el 47% de los homicidios ocurridos en los 46 municipios que conforman la entidad.
A nivel nacional, durante 2020 fueron asesinadas 35,644 personas, la cual representa una cifra ligeramente menor a los asesinatos en 2019 (36,065). En este contexto, en Guanajuato el registro fue de 4,964 víctimas (4,292 hombres, 593 mujeres y 79 casos no especificados), lo cual se traduce en 28% más en relación con el año anterior y hasta el 14% del total de homicidios registrados en todo el país.
SEGUIR LEYENDO: