Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), planteó al órgano electoral posponer la consulta de Revocación de Mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se llevaría a cabo el próximo 10 de abril del 2022.
A través de un comunicado, el Instituto Electoral detalló que en sesión extraordinaria, los 11 consejeros electorales votarán si se pospone de manera temporal la consulta o se realiza en la fecha ya establecida.
“Ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022″, se lee en el documento.
Y es que después de darse a conocer la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, donde el mayor recorte se realizó al órgano electoral con el casi 20% respecto al proyecto presentado, los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama se pronunciaron al respecto.
A través de su cuenta de Twitter, Córdova Vianello declaró que el recorte “pone en riesgo” el proceso de revocación de mandato, pues aseguró que se trata de una reducción de más de una cuarta parte del presupuesto que el Instituto había planteado.
“Este es el cuarto año consecutivo en el que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes”
Sin cambios en el presupuesto dado por la Cámara baja, el pasado 10 de diciembre el Consejo General del Instituto Electoral aprobó modificar el gasto para el proceso de revocación, por lo que ahora será de 1,275,900 pesos, cuando originalmente se tenía contemplado el doble.
A este presupuesto, se le suma un monto por compromiso de ahorros de 227.1 millones de pesos, con lo que, en total, la consulta tendrá un presupuesto disponible de 1,503 millones de pesos.
Sin embargo, el consejero presidente indicó que el nuevo presupuesto autorizado es insuficiente para realizar un ejercicio democrático idéntico a las elecciones federales que se realizan en el país.
En sus redes sociales, el funcionario explicó que para llevar a cabo tal ejercicio en las condiciones que la ley manda, el costo sería de más de 3,830 millones de pesos, por lo que faltarían en el presupuesto 2,300 millones de pesos, causa por la que promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para que dicho recurso sea otorgado.
“Ese monto resulta insuficiente para llevar a cabo este proceso con las características y amplitud que se estipulan en la propia Ley Federal de la materia, que entre otras cosas, exige instalar el mismo número de casillas de un Proceso Electoral Federal, es decir, más de 161,000 casillas”
En tanto, el consejero Ciro Murayama detalló que el INE solicitó a los diputados federales un presupuesto de 24,649 millones de pesos para el próximo año, pero tendrá 7,083 millones de pesos menos que el presupuesto de 2021.
“El presupuesto del @INEMexico en 2022 será $7,083 millones de pesos menor que en 2021. El financiamiento de partidos baja al no haber campañas federales. La reducción sólo al INE, este año de revocación de mandato, es de 5,679 millones”, sostuvo en su red social.
Además, el funcionario compartió una tabla con los “riesgos de hacer una elección sin recursos”, donde apuntó que 11,225 millones de pesos van para gastos bases; 5,821 millones de monto para partidos políticos; 3,830 millones para la consulta de revocación y 1,913 millones para una eventual consulta popular.
“El tijerazo implica eliminar todo el presupuesto para revocación de mandato, más de 1,000 millones extra. No hay un sólo centavo para organizar la revocación de mandato”
SEGUIR LEYENDO: