El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, buscará que la consulta popular de Revocación de Mandato, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), sea pospuesta debido al recorte presupuestal que se hizo al órgano electoral.
Por medio de un comunicado, el Consejo General del Instituto señaló que, a petición de Lorenzo Córdova, se llevará a cabo una sesión extraordinaria el próximo 17 de diciembre a las 10:00 horas con el fin de determinar si se pospondrá de manera temporal la consulta popular, esto como consecuencia del recorte presupuestal que se le dio al INE.
“Ante la insuficiencia presupuestal derivada de la reducción aprobada en el Anexo 32 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, se determina posponer temporalmente la realización del proceso de Revocación de Mandato 2021-2022″, se lee en el comunicado. Se tenía previsto que la consulta popular se realizara el siguiente 10 de abril.
Ante ello, el dirigente nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, reaccionó y catalogó a este hecho como “un golpe a la democracia”.
“En la sesión de mañana @lorenzocordovav pretende que @INEMexico suspenda el proceso de revocación de mandato. Casualmente el día de hoy un grupo de ciudadanos entregó más de 3 millones 700 mil firmas, 1 millón más de las requeridas por ley”, escribió el líder morenista a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, Delgado Carrillo no fue el único morenista que se pronunció al respecto. En conferencia de prensa, el legislador César Cravioto aseguró que el órgano electoral tiene más presupuesto para llevar a cabo la consulta. Además, indicó que Córdova había informado que el Instituto ya tiene 1,503 millones de pesos para la consulta, recurso suficiente, declaró Cravioto, para poner un total de 161,000 casillas en el país.
“Si dividimos 528 millones de pesos entre 59,000 casillas da que cada mesa receptora costó 8,949 pesos. Si le tomamos la palabra a Lorenzo Córdova de que ya tiene hoy 1,503 millones de pesos para la consulta y necesitan poner el mismo número de casillas que había en la elección constitucional, que son 161,000 casillas entre 1,503 millones de pesos, da que cada mesa receptora costaría 9,335 pesos; o sea un poquito más de lo que costaron las mesas receptoras del juicio a expresidentes”, detalló.
Cabe mencionar que el pasado 15 de diciembre la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Instituto se deberá acoplar con el presupuesto asignado, mismo con el que también deberá llevar a cabo la consulta, de lo contrario, caería en responsabilidades penales.
“Es improcedente la suspensión respecto a que el Instituto Nacional Electoral no tenga que hacer ajustes a su presupuesto, como se prevé en el artículo cuarto transitorio del decreto por el que se expidió la Ley Federal de Revocación de Mandato”, señala la página de notificaciones del Máximo Tribunal.
La Suprema Corte estableció que tampoco es procedente eximir al Instituto y a su personal de sanciones administrativas, penales o de diversa índole en caso de que lleguen a incumplir con su responsabilidad legal, al menos hasta que no resuelva de forma definitiva.
Por otra parte, a lo largo de este jueves, el consejero presidente anunció que el INE comenzó con el conteo y verificación de las firmas recolectadas de manera física por parte de los promoventes de la Revocación de Mandato.
Lorenzo Córdova publicó un video en el que se explica el quehacer que ejecutará la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) para contribuir en el proceso consultivo al que se someterá el Jefe del Ejecutivo.
SEGUIR LEYENDO: