El día de hoy elementos de la Coordinación Regional de Delitos de Género Valle de México detuvieron a Emmanuel “N” en Huixquilucan en el Estado de México, de acuerdo con Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por su presunta participación en el abuso sexual de 12 menores de edad.
De acuerdo al boletín de la FGJEM se realizó la investigación tras las denuncias por el abuso sexual de 10 niñas y 2 niños de primer grado de primaria cometidos presuntamente por Emmanuel “N” de 31 años. Fueron liberadas tres órdenes de aprehensión y el Ministerio Público se encuentra integrando las carpetas de investigación.
El personal de la institución llevó a cabo diversas diligencias por estos hechos y con el avance en la indagatoria el Representante Social solicitó a un Juez librar tres órdenes de aprehensión por el delito de abuso sexual en contra de este sujeto, anuncia el comunicado de la Fiscalía.
El detenido se desempeñaba como profesor en un plantel educativo en la colonia Santiago Yancuitlalpan. Fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlanepantla y quedó en disposición de un juez quien determinará su situación legal.
Por ahora, como hizo hincapié la Fiscalía, se le debe considerar inocente al sujeto hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra y pidió comunicarse con los números correspondientes por si la ciudadanía reconoce al investigado como participe de otros delitos por medio del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex.
El abuso sexual infantil en México es un tema serio. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pone a México en el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual infantil entre los países miembros de la organización.
Representa una problemática que no ha logrado ser atendida de forma adecuada. De acuerdo con Transparencia de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, entre 2020 y 2021 se registraron 31 mil 703 casos de lesiones por violencia sexual en contra de personas de 0 a 17 años de edad en México.
También hay que recalcar que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tras analizar el informe Es un secreto. La explotación sexual infantil en las escuelas realizada por la Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, hizo un llamado el 9 de junio de 2021 a las autoridades mexicanas para garantizar entornos libres de violencia en todas las escuelas del país, así como mecanismos de denuncia, detección y canalización amigables y eficaces que protejan a todas las niñas, los niños y adolescentes de cualquier forma de violencia pero en especial la violencia sexual.
El informe indicaba que al menos en siete estados mexicanos operan grupos dedicados a la explotación sexual infantil organizada dentro de escuelas públicas y privadas, en las que participan maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia.
Entre otros datos, una de cada 4 niñas mexicanas ha sufrido algún tipo de abuso sexual antes de los 18 años, en el caso de los niños es uno de cada 6. El problema es que uno de cada 10 niños y niñas hablará del tema, mientras que el 90 por ciento de los casos permanece en silencio. Este tipo de agresiones tiene repercusiones serias en el desarrollo de los individuos por el resto de su vida.
De hecho en la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las mujeres mostraron menor porcentaje de bienestar emocional. Esto es causado debido a diferentes problemáticas que afectan la vida diaria de las mexicanas, entre ellas la inseguridad.
El reporte indica que las mujeres han padecido mayor número de violencia proveniente de personas con las que cohabitan, ya sean personas con las que viven o que conocen; mientras los hombres muestran mayor cantidad de agresiones externas proveniente de desconocidos.
SEGUIR LEYENDO: