Desde qué año Carlos Slim es el hombre más rico de México

El “magnate de las telecomunicaciones” comenzó su trayectoria en el famoso ranking de la revista Forbes en 1991, sin embargo, tuvieron que pasar algunos años para que se convirtiera en el empresario más adinerado de México y del planeta

Guardar
Carlos Slim Helú posee una fortuna que asciende a los USD 55,930 millones (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Carlos Slim Helú posee una fortuna que asciende a los USD 55,930 millones (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Carlos Slim Helú, de ascendencia libanesa, es uno de los hombres más ricos del mundo. Según la clasificación anual de Forbes, el empresario mexicano ocupa el puesto número 16 del listado de las personalidades más acaudaladas del planeta, el cual actualmente es encabezado por Jeff Bezos, Elon Musk y Bernard Arnault, el magnate francés que es propietario del conglomerado de lujo LVMH Moët Hennessy • Louis Vuitton.

Actualmente, el “magnate de las telecomunicaciones” posee una fortuna que asciende a los USD 55,930 millones. La trayectoria de Slim en el ranking de Forbes inició en 1991, cuando su fortuna fue valorada en USD 1,770; cifra con la que se convirtió en en el segundo mexicano en aparecer en la revista financiera, solo por detrás de la familia Garza Sada, cuyo patrimonio neto alcanzó los USD 2,000 millones en esa época.

Desde entonces, el dueño de Grupo Carso y América Móvil ha figurado en los listados de los más ricos del país. Sin embargo, el empresario más adinerado del país fue Emilio Azcárraga Milmo, también conocido como “El Tigre”, quien apareció en las listas anuales de multimillonarios, Forbes y Fortune, con una riqueza estimada en USD 2,800 millones, pero fue hasta 1993 cuando Forbes confirmó que “sin lugar a dudas”, el dueño de Televisa se convirtió en el empresario más rico de Latinoamérica, con una fortuna valorada en USD 5,100 millones, casi el doble de lo estimado un año antes.

Antes de Carlos Slim, el empresario más acaudalado de América Latina fue Emilio Azcárraga Milmo (Fotos: Bloomberg // Twitter @superman05_)
Antes de Carlos Slim, el empresario más acaudalado de América Latina fue Emilio Azcárraga Milmo (Fotos: Bloomberg // Twitter @superman05_)

De esta forma, fue hasta 1994 que Slim Helú se colocó como el empresario más adinerado del país, con una riqueza que superó a la de Azcárraga: USD 6,600 millones. Además, el también propietario de Grupo Financiero Inbursa se coló en la clasificación de los más ricos del mundo, en la cual ocupó el sexto lugar, solo por detrás de personalidades como Samuel Robson Walton, Bill Gates y Warren Buffet.

En 1994 el país fue considerado como uno de los más importantes generadores de riqueza en el mundo, pues en ese año entraron 14 nuevos mexicanos al listado de Forbes, sumando un total de 24. En este sentido, México se convirtió en el cuarto sitio con más millonarios en la lista de la revista Forbes y solo le antecedieron las naciones de Estados Unidos, Alemania y Japón.

Sin embargo, ese año ocurrió el “Error de Diciembre”, y con él, la devaluación del peso, que borró todas las expectativas de México. Para 1995, 15 mexicanos salieron del listado, y la fortuna de Slim se vio severamente afectada, pues bajó casi la mitad; de USD 6,600 millones a USD 3,700 millones en 1995.

Carlos Slim se coronó como el hombre más rico del mundo en el año 2010 (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Carlos Slim se coronó como el hombre más rico del mundo en el año 2010 (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Luego de captar casi a todos los usuarios de telefonía móvil a través de Telcel, el valor de América Móvil empresa perteneciente al magnate, empezó a multiplicarse. Para 2003 la compañía tuvo utilidades por USD 1,400 millones, lo que significó tres veces más que el año anterior y en 2004 logró posicionarse como una de las fortunas más importantes a nivel mundial, con un patrimonio neto de USD 13,900 millones. Para 2005 su fortuna saltó a los USD 23,800 millones.

Fue en 2010 que el “magnate de las telecomunicaciones” desbancó a Bill Gates del primer lugar, luego de 14 años con el puesto, y pasó a ser el hombre más rico del mundo, con una fortuna de USD 54,000 millones. Para 2011, aumentó su fortuna USD 20,000 millones, y subió a USD 74,000 millones. Slim se mantuvo en la primera posición hasta 2013, para de nuevo ser desbancado por el informático cofundador de la compañía Microsoft.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar