El pillaje es una práctica delictiva tan arraigada en la cultura mexicana que, hasta el 60% de los habitantes en el país han sustraído algún producto de alguna tienda comercial, lo que se conoce como “robo hormiga”. Así lo reveló este miércoles Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial.
Al respecto, el presidente del grupo dedicado a la seguridad, Alejandro Desfassiaux, aseguró a través de un comunicado que como en cualquier otra práctica delictiva, los farderos van perfeccionando sus prácticas, y que incluso, se especializan en perfiles específicos de tiendas, llegando a extraer mercancía en ocho minutos en promedio.
Cabe mencionar que, la última Encuesta Nacional de Victimización de Empresas reveló que el robo hormiga en los comercios es el segundo delito más frecuente, con el 25% de éstos, generando pérdidas superiores a los 10,000 millones de pesos al año a los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Si bien es cierto que este tipo de robos no se consideran un delito grave, la falta de tipificación y lo laxo de las sanciones (pues la condena por robo hormiga oscila entre los 8 meses y los 2 años de prisión) propician que las personas dedicadas a hurtar productos de esta manera se enrolen posteriormente en delitos más graves como el robo a mano armada”
Lo anterior causa mayor alarma durante la temporada decembrina, pues es la principal amenaza para las finanzas de los comercios, sin mencionar que el delito se duplicó en 2020 a raíz de la pandemia, de acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), y se prevé que para este año este delito incremento 300 por ciento.
Regularmente quienes realizan este tipo de ilegalidad se roban objetos chicos y fáciles de esconder, pero que al final de cuentas se suman al resto de la mercancía robada lo que termina en una gran pérdida para el negocio. El robo, considerado como insignificante, afecta las ganancias, lo que puede conducir incluso a tener un déficit de ingresos.
Qué es lo que más se roban en temporada decembrina
- Ropa (25%)
- Lencería y ropa interior (17%)
- Dulces y chocolates (20%)
- Alcohol y cigarros (14%)
- Maquillaje (10%)
- Juguetes (10%)
Este tipo de delitos se consumen más entre las 12:00 y las 14:00 horas (36% de los casos) y entre las 17:00 y 19:00 horas (33% casos).
“Normalmente los delincuentes actúan solos para robar objetos poco voluminosos y salir discretamente. También estructuran un plan en grupos pequeños a fin de colocarse en puntos estratégicos para distraer al personal y consumar el robo. Por lo general, estos malhechores ocultan la mercancía entre sus chamarras, abrigos o bolsas de mano. En otras ocasiones se llevan ropa y zapatos puestos”
Ante estas cifras, los expertos en seguridad recomiendan que los establecimientos actualicen sus sistemas y protocolos de seguridad, cuenten con cámaras de videovigilancia para monitorear a las clientes en tiempo real y establezcan un control eficiente de inventarios, tanto de entradas (compras a proveedores) como de salidas (ventas y gastos).
Además, que establezcan conteos periódicos de mercancía y capaciten a sus empleados para que realicen un buen manejo del inventario, incentivándolos mediante bonos, para así contrarrestar estas cifras.
SEGUIR LEYENDA: