Damián Zepeda, senador del Partido Acción Nacional (PAN), arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por nominar a la exsecretaria de Economía, Graciela Márquez, para liderear el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en sustitución de Julio Santaella.
Durante conferencia de prensa, el senador panista aseguró que el nombramiento de Graciela Márquez es una noticia “muy preocupante y terrible para el país”, ya que, indicó, se suma a una serie de malas decisiones en un ambiente de crisis económica.
Zepeda explicó que el país está en medio de “un cóctel bomba”, pues tuvo una caída de más de un 8.5% del PIB, “o sea la economía cae, cae el consumo, cae la inversión, el gasto público está bajo”.
“En esa incertidumbre, ¿qué hace el presidente?: uno, no apoya, no quiso apoyar ingreso básico, no quiso apoyar la reactivación económica; dos, toma malas decisiones, como la del Banco de México, en medio de 7 por ciento al menos de inflación; y tres, hoy remata con un mal nombramiento para encabezar el INEGI, ahora sí que quiere oficializar sus otros datos, imagínense nada más”.
El legislador expuso que el Instituto, por constitución, es el encargado de generar la información oficial, la que debe ser tomada en cuenta por todo el país y no sólo por el gobierno federal.
Declaró que con el nombramiento de una persona “subordinada”, lo que hace el mandatario federal es poner en duda los datos del INEGI, haciendo sus “otros datos” oficiales.
Zepeda lamentó que la Constitución le da la facultad al presidente de elegir de entre los miembros de la Junta de Gobierna quién encabeza el Instituto de Estadística y Geografía, aunque, presumió, los senadores tiene la facultad de nombrar al sustituto de la vacante que va a quedar, “y eso no es menor porque entonces el llamado es a la Junta de Gobierno”.
“No permitan que el INEGI se convierta en un subordinado de la Presidencia de la República y del gobierno de Morena, porque sería muy grave que se acabe con la confianza y con la certeza de los datos del INEGI”
Y concluyó: “El llamado es a que estén a la altura y que el INEGI continúe siendo lo que es hoy: una institución confiable que le da datos a los mexicanos; mal una vez más Morena, mal una vez más el presidente, pero no le vamos a permitir que tenga sus otros datos oficiales”.
Y es que este miércoles, el presidente López Obrador anunció que Graciela Márquez presidirá el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a partir de enero de 2022, convirtiéndose en la primera mujer encargada de encabezar el organismo autónomo.
Durante su tradicional rueda de prensa en Palacio Nacional, el mandatario informó que Márquez sustituirá a Julio Santaella, quien termina su período el próximo 31 de diciembre ya que no será ratificado en el cargo por otros seis años.
Por su parte, la funcionaria escribió en sus redes sociales que asumirá la presidencia de la Institución a partir del primero de enero del 2022, a la vez que reconoció el papel desempeñado por Santaella durante su gestión.
Destacó que el cargo de titular conlleva una responsabilidad para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa, generada, aseguró, con los altos estándares distinguidos del instituto.
“Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente @lopezobrador_ esta designación”, publicó.
SEGUIR LEYENDO: