Gerardo Fernández Noroña, diputado federal, es el más popular de la bancada parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro. Sus declaraciones, expresiones y forma de trabajar desde la tribuna ha acaparado la óptica mediática en más de una ocasión, por lo que el Canal del Congreso decidió establecer una dinámica con el legislador para descubrir diferentes cosas de uno de los sociólogos más controversiales del legislativo federal.
Con la sección “20 preguntas con”, el canal dedicado al Congreso de la Unión, se buscó saber qué opina Fernández Noroña de la política, quiénes son sus principales influencias y una duda que muchos de los que lo siguen se plantean: ¿a qué se refiere cuando a los militantes del PAN les dice “paniaguados”?
El video de dicha sección puede ser consultado de manera completa en el canal de YouTube de la televisora del Congreso Mexicano, en el cual se puede consultar a detalle las expresiones del legislador mientras contesta las preguntas que le hicieron.
Al iniciar la grabación, el diputado habló mucho, y de manera amable procedió a describirse de manera breve: “librero, libérrimo (superlativo de libre) y luchador social”. Asimismo, solucionó otra duda que se plantea en la esfera política y es que buscará contender por la presidencia en las elecciones de 2024.
Sin embargo, recalcó que en caso de que él no sea el candidato oficial de la coalición Juntos Hacemos Historia, insistió en que debe de existir un entorno de cohesión y apoyo de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con quien gane el proceso interno.
“Vamos a seguir gobernando por décadas este país”
También reveló que su primer empleo fue como volantero para la empresa automotriz Renault en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, cuando él tenía 15 años. Asimismo, explicó que su formación de izquierda inició durante su juventud, al matricularse en la carrera de sociología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Azcapotzalco.
“De cada cuatro materias, cinco son marxistas”, refirió el diputado. “Una formación muy sólida de izquierda que me dio mucha claridad”; sin embargo, la respuesta que más atrajo la atención fue la argumentación al famoso apodo que le puso a las y los militantes de Acción Nacional.
En ese sentido, Fernández Noroña fue muy claro, pues el mote de paniaguados atiende al significado propio de la palabra: “alguien que se favorece de la cercanía con otra persona”, definió el secretario de la Comisión de Energía.
Cabe resaltar que otra definición que corre libremente en internet ante esta palabra es: “Persona que, sin tener méritos reconocidos, es favorecida y protegida por otra”.
Con conocimiento de causa, Gerardo Fernández Noroña señaló que viene de una colonia popular, por lo que sabe que “hasta para poner apodos se necesita cierta picardía, cierto sentido del humor, cierto talento”, y, en ese sentido, condenó cuando lo quisieron poner el mote de “Changoleon Legislativo”.
“Quisieron injuriarme con un apodo de un hombre en situación de calle, (que) demuestra el racismo y clasismo de los paniaguados”
Una vez dejando claro a lo que se refiere con la oposición parlamentaria, el legislador narró de manera breve su salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2008. Al respecto, señaló que fue él uno de los miembros fundadores de dicha asociación electoral en 1989 cuando Cuauhtémoc Cárdenas era el máximo líder de las izquierdas en México.
“Le di los mejores años de mi juventud”
Señaló que su salida del partido atendió a un deterioro al interior del partido, mismo que después de las elecciones del 2021, perdió su registro como partido político local en 15 estados de la república. Asimismo, detalló que su arribo al PT no es como alguien afiliado, sino como externo.
Otro dato revelador del diputado fue cuando habló de sus principales influencias, donde aseguró que su abuela materna, la UAM y la geóloga María Fernanda Campa fueron trascendentales en la formación integral del diputado.
Respecto a su abuela, María de la Luz Velázquez Villalobos, la describió como “una indígena náhuatl muy sabia y muy cabrona”, donde su escolaridad no demeritó en nada lo que él pudo aprenderle. Igualmente refirió a su alma mater como una de sus principales influencias. Finalmente, Campa Uranga fue descrita como “una montaña de ser humano”.
SEGUIR LEYENDO: