“No aprovechará el fuero”: Marko Cortés sobre el caso del diputado del PAN acusado de violación

El líder panista mencionó que espera que las autoridades de Guanajuato realicen su trabajo con apego a la ley para que las jóvenes obtengan justicia

Guardar
El Presidente Nacional del PAN
El Presidente Nacional del PAN Marko Cortés, habla este martes durante una rueda de prensa, en la Ciudad de México. EFE/ Mario Guzmán

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, habló sobre el caso del diputado Jorge Romero Vázquez, quien fue acusado de violar a dos jóvenes en Guanajuato. El líder panista aseguró que se le suspendieron sus derechos partidistas al político guanajuatense.

“Desde que el partido supo de este suceso en Guanajuato, sugerimos de manera conjunta que el diputado electo en cuestión, no tomará protesta para que enfrente su proceso y que no aprovechará el fuero institucional”, refirió el dirigente nacional del PAN.

Asimismo, mencionó que espera que las autoridades de la entidad realicen su trabajo con apego a la ley para que las jóvenes que acusaron a Romero Vázquez de haberlas agredido sexualmente, obtengan justicia.

“Ya el partido en el estado, de acuerdo a los estatutos, inició un proceso de sanción para que esté suspendido de todos sus derechos partidarios, mientras la autoridad resuelve al respecto”, comentó Marko Cortés.

Jorge Alberto Romero Vázquez, diputado
Jorge Alberto Romero Vázquez, diputado del PAN, fue vuelto a ser señalado por violar a una joven(Foto: Twitter / @JorgeKrasno / @AndreyGM_Online)

Por su parte, la cuenta oficial de Twitter de los diputados panistas emitió un comunicado en el cual mencionó que José Salvador Tovar Vargas será quien remplace a Romero Vázquez en la Cámara de Diputados durante la LXV legislatura.

En Acción Nacional siempre nos pronunciaremos con solidaridad a favor de cualquier víctima, sea cual sea el delito. Asimismo, nos manifestamos como respetuosos de las autoridades, haciendo un llamado para que en este y todos los casos se actúe con imparcialidad y objetividad. En nuestro caso, las y los diputados del PAN actuaremos con apego a la legalidad, y a favor de la impartición de justicia”, se lee en el comunicado emitido el pasado 14 de diciembre.

Ese mismo día, los representantes legales de Romero Vázquez también lanzaron un comunicado de prensa en donde calificaron a su cliente como inocente del delito de violación que se le imputa, por lo que “deberá se tratado como presunto inocente”.

“Desde el día en que Jorge Alberto Romero Vázquez acudió voluntariamente a atender el llamado para comparecer ante las instancias correspondientes de justicia, su nombre se ha expuesto ante la opinión pública por parte de actores políticos del ámbito local y nacional, quienes lo han llamado violador, cuando ningún tribunal ha decidido sobre su estatus jurídico”, menciona el comunicado.

(Foto: Twitter/@diputadospan)
(Foto: Twitter/@diputadospan)

La defensa del panista argumenta que es preocupante que representantes del pueblo y actores políticos, aprovechando su poder de convocatoria lo han declarado “culpable”, sin conocer los contenidos de la carpeta de investigación y múltiples procesos.

Por otra parte, Regina Irastorza, joven que acusó de violación al diputado de Acción Nacional, informó que solicitó a organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que intervengan en su caso para que se haga justicia.

En conferencia de prensa desde el Senado de la República y acompañada de las legisladoras del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martha Lucía Mícher Camarena y Antares Vázquez Alatorre, Regina Irastorza declaró que sus derechos constitucionales y como víctima fueron violentados por las instituciones del Estado.

Regina Irastorza, víctima del Diputado
Regina Irastorza, víctima del Diputado electo del PAN, Jorge Romero Vázquez (Foto: Twitter/@MaluMicher)

“Hoy respondo al reto público que hace la Fiscalía de Guanajuato a que mi caso sea revisado por instrumentos internacionales con motivo del estado de indefensión y necesidad de justicia, y porque sé que me han vulnerado mis derechos victimales”, declaró la joven la tarde del miércoles 15 de diciembre.

Irastorza detalló que junto a sus abogadas, han solicitado apoyo internacional a través de un despacho jurídico llamado Justicia y Reparación, con sedes en Chile, Perú y Argentina, para pedir la intervención de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), de las Naciones Unidades (ONU).

SEGUIR LEYENDO:

Guardar