Mujeres en México tienen menor nivel de bienestar emocional, reportó el Inegi

En los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021, las mujeres presentan más síntomas de depresión que los hombres a nivel nacional

Guardar
Depresión, tristeza, ansiedad, estrés (foto: SALUD CLÍNICA LÓPEZ IBOR)
Depresión, tristeza, ansiedad, estrés (foto: SALUD CLÍNICA LÓPEZ IBOR)

La pandemia trastocó las vidas de todos de una forma que nadie esperaba: cambió rutinas, gustos y relaciones personales. Algunos se vieron beneficiados por el tiempo libre o por la revaluación de lo que consideraban importante en sus vidas, mientras que a otros, la mayoría, sufrieron perdidas, vieron más afectaciones en su economía y encontraron mayor dificultad para mantener o conseguir trabajo.

Todo esto ha afectado la salud psicológica y el estado de ánimo de los mexicanos. Es por eso que el 14 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló los resultados de la primera Encuesta Nacional de Bienestar Autrorreportado 2021 (Enbiare) en el que se evaluó el estado anímico de los mexicanos y los factores que la afectan: aspectos de la vida personal, familiar, laboral y social.

Fue realizada del 3 de junio al 23 de julio de 2021 “con el objetivo de producir información estadística sobre distintas dimensiones de la medición del bienestar de la población adulta de 18 y más años, alfabeta y hablante de lengua española que reside en áreas urbanas y rurales” de acuerdo con la descripción del documento compartido por el Inegi.

La tabla muestra el nivel de balance anímico de la población de acuerdo a la entidad
La tabla muestra el nivel de balance anímico de la población de acuerdo a la entidad

Entre los resultados del promedio de balance anímico (resultante de los estados emocionales positivos y negativos que se experimentaron el día anterior a la realización de la entrevista) medido de -10 a +10 fue de 5.07 en la población masculina adulta. Las mujeres tuvieron un resultado menor al de los hombres con 4.69 dentro de las cuales la población de 18 a 29 años mostró menor valor en el balance anímico con un porcentaje de 4.51.

También se mostró que la mayor de las preocupaciones de los mexicanos se encuentra el de la “expectativa de no poder sufragar los gastos del mes” que afecta a 43.4% de la población adulta y el 11.3% manifestó incertidumbre al respecto.

Esto se debe en parte porque el 14.8% de la población perdió su trabajo o negocio a causa de la pandemia y no pudo recuperarlo entre julio de 2020 y julio del presente año.

En lo referente a la satisfacción con la vida, sin embargo, se encuentra en un 8.45 en todo México donde Nuevo León (8.79), Colima(8.77) y Coahuila (8.76) son los de mayor promedio; Guerrero, Puebla (8.16) y Ciudad de México (8.15) son las entidades en donde la población adulta presenta el menor valor.

Porcentajes de síntomas de depresión por entidad federativa de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021
Porcentajes de síntomas de depresión por entidad federativa de acuerdo a la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado 2021

Cabe señalar que en todos los puntos evaluados las mujeres tienen menor porcentaje a los hombres debido a causas como la inseguridad. Las mujeres, de acuerdo con la encuesta han padecido mayor número de violencia proveniente de personas con las que cohabitan (con las que viven y que conocen), mientras los hombres muestran mayor cantidad de agresiones externas proveniente de desconocidos. Hay que señalar que en 2019, con el inicio del confinamiento por la pandemia, aumentaron de manera considerable los porcentajes de violencia contra la mujer y las denuncias de violencia doméstica.

Por último se muestran los porcentajes de población que padece síntomas de depresión con las mujeres a la cabeza, que en promedio nacional llegan al 19.5% de la población mientras que los hombres con el 10.7%. Por otro lado 50.6% de la población presenta síntomas de ansiedad (31.3% mínima y 19.3% ansiedad severa) con la población femenina presentando porcentajes altos por encima de los hombres.

El reporte aclara que este estudio no reemplazará las mediciones de bienestar objetivo: en realidad está para servir como complemento que permite contrastar la información de las estadísticas macro y microeconómicas con la percepción subjetiva de los individuos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar