Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual obliga al Instituto Nacional Electoral (INE) a llevar a cabo la consulta de revocación de mandato ajustándose al presupuesto que le asignó el Congreso de la Unión para el siguiente año.
A través de un comunicado, el líder del partido guinda recordó que la Suprema Corte declaró que no es necesario más dinero para realizar la revocación de mandato, pues el presupuesto que tiene el Instituto Electoral es suficiente para realizar la consulta.
“Invito a las y los consejeros a que, en lugar de estar pensando siempre en pesos y centavos, se pongan a hacer su trabajo y estén a la altura del deseo de cambio del pueblo de México; que actúen con responsabilidad y austeridad republicana. Revisen su presupuesto y privilegien lo importante ante lo superfluo, para que gane la actitud democrática y no la burocrática”
El morenista explicó que dicho órgano electoral tiene la oportunidad de organizar una elección histórica para México, ya que el ejercicio de revocación de mandato “es una oportunidad única, un paso inédito para alcanzar una democracia participativa, donde realmente la gente mande”.
Asimismo, Delgado Carrillo expresó que con esto se dejará el precedente para que “el pueblo de México no sólo tenga la oportunidad de ‘poner presidentes’, sino que también tenga la posibilidad de quitarlos si estos traicionan a las y los mexicanos”.
“La consulta de revocación de mandato es un derecho nuevo, una garantía para que nunca más soportemos a ladrones, corruptos o asesinos en el gobierno. Cuántas desgracias se hubiesen ahorrado en nuestro país si hubiéramos tenido este derecho desde antes”, agregó.
Finalmente, Mario Delgado informó que Morena impugnará cualquier acción del órgano electoral que atente contra la instauración de una verdadera democracia en México.
Por su parte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), celebró la doble resolución de la Suprema Corte sobre el “decretazo” a megaproyectos y la consulta para la revocación de mandato.
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal aplaudió que el órgano ordenara al Instituto Electoral Nacional (INE) ajustar su presupuesto para la realización del ejercicio, pues de lo contrario, determinó, caería en responsabilidades penales.
“Que no puede ser ese un motivo o excusa, pretexto, para no llevar a cabo lo que es un mandato constitucional. Entonces es una muy buena noticia”, comentó.
El jefe del Ejecutivo explicó que la Corte resolvió que se tiene que hacer la consulta el día 10 de abril; se tiene que instalar casillas “y se le preguntará a la gente si quiere que continúe en la Presidencia de la República quien ya saben ustedes, si yo continúo en la Presidencia”.
“Independientemente del resultado, es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido que el pueblo pone y el pueblo quita. Es histórico”.
Por ello, el presidente López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a “prepararse” para el ejercicio, incluyendo a movimientos de oposición, tales como el del Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) por ser “el único” que actúa por “el flanco derecho”.
“Son los únicos que están impulsando, del flanco derecho. Los demás están ahí callados o inactivos. Incluso apostando a que no se lleve a cabo la revocación del mandato. (...) La antidemocracia al descubierto”, dijo.
SEGUIR LEYENDO: