Lorenzo Meyer llamó a resolver conflicto en el CIDE: “Ya abundan los choques de intereses”

El académico e historiador consideró que el espacio académico se convirtió en un inesperado campo de conflicto político, por lo que exhortó a buscar una solución negociada entre todas las partes involucradas

Guardar
Lorenzo Meyer llamó a resolver
Lorenzo Meyer llamó a resolver conflicto en el CIDE: “Ya abundan los choques de intereses” (Foto: Cuartoscuro)

El histórico conflicto que vive el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) no se detiene y cada día nuevos personajes se suman a la discusión, pues el tema se ha convertido en un asunto de interés público, más allá de ser una institución financiada por recursos de los ciudadanos.

Al respecto, el miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, Lorenzo Meyer, emitió una nueva opinión al respecto, en donde catalogó la problemática que vive el CIDE como un “inesperado conflicto político”.

“En un contexto donde ya abundan los choques de intereses,  no conviene alentar uno más. Hay que buscar ahí la solución negociada y superar el encono”, afirmó el académico mexicano y analista político en su cuenta de Twitter, donde en el pasado ya dejó clara su postura de vivir en un México polarizado.

Lorenzo Meyer llamó a resolver
Lorenzo Meyer llamó a resolver problema en el CIDE: "Ya abundan los choques de intereses" (Foto: Twitter/@DrLorenzoMeyer)

Las replicas a la opinión del historiador fueron de protesta en su mayoría y de polaridad entre sus intenciones, ya que mientras algunos lo señalaron como responsable de la crisis que vive el Centro, otros defendieron su postura y desviaron la culpa a otros responsables, por lo que se confirmó la polaridad que vive el conflicto.

Durante la mañana del pasado martes, algunos estudiantes del CIDE marcharon hacia el Senado de la República para presentar una carta de demandas debido al nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como nuevo director de la institución, catalogado como “irregular”.

La comunidad del CIDE exigió autonomía durante la reunión con alrededor de 20 senadores, misma que fue catalogada como positiva:

“Hemos pedido la intermediación de la secretaría de Gobernación y Educación, del gobierno de la Ciudad de México, del gobierno federal. Nadie nos había recibido, por eso queremos agradecer que los legisladores sí nos hayan recibido”, afirmó el académico del CIDE, Javier Aparicio.

Lorenzo Meyer llamó a resolver
Lorenzo Meyer llamó a resolver conflicto en el CIDE: “Ya abundan los choques de intereses” (Foto: Twitter/@jmartinreyes)

El pasado 10 de diciembre, los estudiantes instalaron una mesa a las afueras del edificio del Conacyt, luego de que la misma Álvarez-Buylla afirmó en una entrevista con Carmen Aristegui que estaba dispuesta al diálogo con los alumnos inconformes con la llegada de Romero Tellaeche, quien es afín al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Los estudiantes y académicos han señalado que “la dirección general, ha tomado una serie de decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de toda fundamentación.”

Sin embargo, las autoridades indicaron cerca de las 14:30 horas --una hora y media antes de la hora en que habría sido el encuentro-- que no acudirían a la mesa a través de un documento que se filtró a la prensa, donde condicionaron el diálogo con la entrega de las instalaciones, la cual permanece cerrada desde el pasado 29 de noviembre por protesta.

Un grupo de estudiantes protestaron
Un grupo de estudiantes protestaron afuera del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) (Foto: EFE/Madla Hartz)

Ante este panorama, cerca de las 16:11 horas comenzaron a retirarse, no sin antes leer el pliego petitorio que querían presentar a las autoridades.

Entre las peticiones estaba reiniciar el proceso de selección de dirección general del CIDE, motivo clave por el que los estudiantes tomaron las instalaciones.

Otras solicitudes de los estudiantes del CIDE son la creación de una asamblea estudiantil permanente que pueda incidir en los procesos internos de la institución y la firma de la carta de compromiso de no represalias contra quienes están protestando contra la designación de Romero Tellaeche.

El Centro de Investigación continua sin resolución respecto a su conflicto interno, en el que están involucrados alumnos, exalumnos, profesores, profesores despedidos, el director interino y el Conacyt.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar