“La Cofepris debe seguir su ejemplo”: Por qué Lilly Téllez pide la autorización de Sotrovimab en México

El tratamiento ya fue autorizado en Estados Unidos y en Europa, por lo que la senadora exhortó a la comisión federal a hacer lo mismo

Guardar
No es la primera vez
No es la primera vez que la panista hace una petición de este tipo, pues fue a principios de 2021 cuando criticó el acuerdo para traer la vacuna Sputnik V a México y aseguró que apenas estaba siendo analizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). (Foto: Cuartoscuro)

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN) Lilly Téllez, compartió un mensaje a través de su cuenta de Twitter a través del cual, exhorta con urgencia a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a que autorice el uso del tratamiento contra COVID-19, Sotrovimab.

“Exhorto urgentemente a COFEPRIS para que se se autorice el uso de Sotrovimab contra COVID en México. Es indispensable para pacientes con alto riesgo de hospitalización o muerte. La FDA y la EMA, en Estados Unidos y en Europa, ya lo avalaron. La COFEPRIS debe seguir su ejemplo”
Lilly Téllez lanzó un mensaje
Lilly Téllez lanzó un mensaje hacia la Cofepris. (Imagen: Twitter/ @LillyTellez)

En este contexto, la legisladora puntualizó que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ya autorizó el uso del anticuerpo monocional sotrovimab contra COVID-19 desarrollado por GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology.

Por esta razón, Téllez consideró que la Cofepris debería de seguir su ejemplo para pacientes con alto riesgo de hospitalización o de muerte.

No es la primera vez que la panista hace una petición de este tipo, pues fue a principios de 2021 cuando criticó el acuerdo para traer la vacuna Sputnik V a México y aseguró que apenas estaba siendo analizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de sus redes sociales oficiales, la senadora lanzó un reto para el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, a quien pidió que conteste las razones por las que se planteaba comprar más de 10 millones de dicha vacuna.

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal
Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal de dosis única en investigación para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (Foto: REUTERS/Luis Cortes)

En este contexto, la senadora aseguró en fechas recientes que la vacuna rusa todavía no es aprobada por la comunidad científica internacional, además de no contar con los requisitos indispensables para entrar a los Estados Unidos, por ejemplo.

“Que conteste Hugo López-Gatell: ¿Por qué compra la vacuna rusa que no tiene aval de la OMS ni de la comunidad científica internacional? A ver, que conteste la pregunta”, escribió a través de sus redes sociales.

Sin embargo, la funcionaria pública lanzó dicho reto cuando Hugo López-Gatell ya se había encargado de responderlo durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional en donde tratan los temas alrededor de la pandemia.

El subsecretario dio a conocer que todas las críticas alrededor de la Sputnik V podrían considerarse como un atentado en contra de más de 200 años de historia científica o de la comunidad médica.

¿Qué es Sotrovimab?

Sotrovimab es un anticuerpo monoclonal de dosis única en investigación para el tratamiento de la COVID-19 leve a moderada en adultos y pacientes pediátricos (mayores de 12 años y que pesen al menos 40 kg) y que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave, incluyendo la hospitalización o muerte.

Por su parte, la Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ya dio el visto bueno a este fármaco, el cual fue desarrollado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline.

La Agencia Reguladora de Medicamentos
La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ya dio el visto bueno a este fármaco, el cual fue desarrollado por el laboratorio británico GlaxoSmithKline. (Foto: GSK)

“Xevudy”, que es el nombre comercial registrado por las farmacéuticas es el tercer anticuerpo monoclonal recomendado en la UE para tratar COVID-19, y sigue la aprobación de “Regkirona” de Celltrion y “Ronapreve” de Roche este noviembre.

Los anticuerpos monoclonales son proteínas diseñadas para unirse a un objetivo específico, en este caso la proteína de pico del SARS-CoV-2, que el virus usa para ingresar a las células humanas.

En este sentido, Sotrovimab continúa estudiándose en ensayos clínicos y de acuerdo con datos obtenidos de experimentación in vitro, indican que el tratamiento mantiene su actividad frente a todas las variantes que ya circulan hoy en día.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar