Con el objetivo de evaluar el uso de la vacuna “Patria” como refuerzo a las personas que ya cuentan con esquemas de vacunación completos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ha convocado a la población a ser parte del estudio que tendrá la duración de un año.
Para poder ser parte del estudio se deberá de cumplir con los siguientes requerimientos:
- Contar con esquema de vacunación contra COVID19
- La última dosis aplicada de los y las participantes debió de haberse aplicado con por lo menos 4 meses antes del estudio
- No haber presentado enfermedades respiratorias durante los últimos 21 días
- No estar embarazada ni en lactancia
- Tener buen estado general de salud
- En caso de tener una enfermedad crónica con manejo médico, esta debe de estar controlada y estable sin cambios en el tratamiento durante los últimos 3 meses.
- No estar participando en otro protocolo de estudio.
- Entregar durante la primera visita el consentimiento informado y completamente legal en el que se explica todo lo referente al estudio.
- Contar con 18 años o más.
- Residir al interior de la Ciudad de México.
Asimismo, las vacunas que se han implementado durante el Plan Nacional de Vacunación que podrán ser parte del estudio serán:
- Pfizer
- CanSino
- SinoVac
- Johnson & Johnson
- AstraZeneca
- Sputnik
- Moderna
El estudio tendrá un año de duración, en el cual se realizará el seguimiento médico de los y las participantes del protocolo. Este seguimiento será comprendido de visitas presenciales y llamadas telefónicas.
El 13 de abril de este año la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó en una conferencia de prensa matutina, el comienzo del ensayo clínico Fase 1 en humanos de la vacuna contra Covid-19 ‘Patria’, misma que ha pasado. Asimismo, Álvarez-Buylla detalló que este desarrollo se realizaría en conjunto con Birmex e Institutos y el laboratorio Avimex.
Con la llegada de la fase crítica 2, Patria se encuentra cada vez más cerca para su uso de emergencia a finales del 2021. Por su parte, la Cofepris ha certificado la seguridad sanitaria en la planta de producción Avimex, lugar donde se están desarrollando los primeros lotes de vacunas, así como el diseño de la fase clínica 1.
Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunciara sobre la tercera dosis de vacunación a la población mexicana, el Plan Nacional de Vacunación ha comenzado a aplicar dosis a personas mayores de 60 años. Con la llegada de la nueva variante de Omicron, se espera que los países comiencen con la aplicación de terceras dosis para salvaguardar a las poblaciones.
Asimismo, el mes pasado el presidente de la República anunció que el año que viene se podrá contar con la vacuna mexicana “Patria”, la cual se ha desarrollado al interior del país con la finalidad de inmunizar a la población. Patria se encuentra en su segunda fase de aprobación, por lo que Conacyt ha abierto la convocatoria voluntaria para ser parte del desarrollo de la investigación.
“Con el nuevo Conacyt tendremos más investigadores y científicos que hagan aportaciones como la que significó la creación de los ventiladores para tratar enfermos de Covid y el año próximo contaremos con la vacuna Patria”, afirmó López Obrdor.
SEGUIR LEYENDO: