El Senado de la República aprobó por mayoría la reforma a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con la que se creó la figura de “Comandante del Ejército”, quien será responsable de la operación de esta compañía, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) se encargará de labores político-administrativas.
La propuesta enviada al Senado el pasado 23 de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador promovió que “el mando del Ejército recaiga en un general de división del Ejército, al que se denominará Comandante del Ejército, quien será el responsable de la operación y administración del mismo, así como del empleo de sus Unidades, de conformidad con las directivas, instituciones, órdenes y demás disposiciones del Alto Mando”, señaló la disposición.
Según el escrito, esta acción se justifica por la necesidad de delegar funciones estrictamente militares a un subordinado, para que el Alto Mando pueda ser relevado en la comandancia del Ejército: “De manera similar a como actualmente está previsto para la Comandancia de la Fuerza Aérea y así fortalecer su papel como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Con la aprobación de estas modificaciones, se reorganizarán las labores de los directivos de la SEDENA, pues el Comandante del Ejército será quien dirija directamente a las Tropas de Armas, el Servicio de Policía Militar y a los Cuerpos de Defensa Rurales, quienes responderán ante esa figura.
Debido a esto, el secretario de la Defensa Nacional será el mando inmediato de los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea, y de las distintas Zonas Militares, pero estará enfocado en temas políticos y administrativos, las cuales han ido en aumento en esta dependencia debido a las diferentes tareas que AMLO ha encomendado a la SEDENA
Diversos políticos de oposición han criticado ampliamente esta reforma, pues se afirma que es una medida que ahonda más en la militarización del país debido a que cada vez se le dan más atribuciones y facultades civiles a los militares.
“No sólo porque tienen 246 funciones civiles de las cuales 130 no tienen ninguna información presupuestal y se abusa del concepto de seguridad nacional por opacidad de abuso. De manera absolutamente increíble ahora tenemos que la principal función del secretario de Defensa es acompañar al presidente a las mañaneras. ¿Cómo va a tener tiempo para poder hacer lo que le corresponde si su función es estar atendiendo conferencias de prensa?”, dijo el senador Emilio Álvarez Icaza del PAN durante la discusión de la reforma.
Asimismo, reprobó que se premie a los militares que han estado involucrados en casos de violación a los derechos humanos, como lo fue el general Jens Pedro Lohmann Ibturburu, a quien AMLO nombró titular de Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), y al mismo tiempo es señalado de haber encubierto una desaparición forzada cometida por elementos del Ejército.
“Lejos de sancionarlo, porque hay una sentencia a la Corte en contra, hoy es promovido para titularidad de una dependencia pública que compra medicinas, miles de millones de pesos en lugar de investigarlo y responsabilizarlo por la desaparición forzada de lo que pasó en 2009″, señaló.
Por su parte, el senador Damián Zepeda del PAN, aseguró que la reforma ha sido consignada debido a que “tienen distraído al titular de la Secretaría en funciones civiles”, por lo que no tiene tiempo de atender sus responsabilidades al frente del Ejército Mexicano.
“Nosotros creemos que esto es una consecuencia de que traen a la Secretaría metida en 246 funciones civiles y no en el corazón de sus facultades”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: