Durante las primeras horas de este jueves, la autopista México- Puebla fue cerrada a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan por parte de comerciantes veracruzanos quienes protestan por supuestos abusos por parte de la Guardia Nacional.
En este contexto, las víctimas acusaron que los elementos de la GN amagaron con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias a personas que viajaban en 11 autobuses y un camión tipo torton, por su parte, el jefe del sector aseguró que en defensa de sus subordinados, los verdaderos responsables fueron sujetos que forman parte de una banda identificada en la zona.
Alrededor de las 9:30 horas se liberó la autopista tras la llegada de autoridades federales quienes iniciaron un diálogo con los afectados, de acuerdo con información de la cuenta oficial de Guardia Nacional carreteras. El bloqueo ocasionó una fila de aproximadamente 2 kilómetros.
Elementos de la Guardia Nacional serán investigados por presunta desaparición de jóvenes en Michoacán
La Guardia Nacional (GN) comunicó a través de redes sociales que comenzará a la brevedad las investigaciones hacia diversos elementos de la corporación acusados de participar en la desaparición de dos jóvenes y por haber golpeado brutalmente a uno de ellos después de ser detenidos en el municipio de Los Reyes, Michoacán.
“La #GuardiaNacional informa que en relación con los hechos denunciados en medios de comunicación, que aparentemente tuvieron lugar en Los Reyes #Michoacán, no se tolerarán conductas fuera de la ley por parte de nuestro personal”, se leyó en el mensaje de la GN publicado a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, se aseguró que la Unidad de Asuntos internos de la Guardia Nacional “de inmediato procederá a realizar las investigaciones correspondientes, coadyuvando en todo momento con las autoridades ministeriales para el esclarecimiento de los hechos”.
La GN aseguró que se mantiene abierta a denuncias correspondientes a abusos o violaciones a los derechos humanos cometidos por sus elementos:
“La Comandancia de la #GuardiaNacional se encuentra atenta a recibir la queja de los familiares en caso de que así lo deseen, ratificando total transparencia en las diligencias que se practiquen y la certeza de que, en caso de responsabilidad, se actuará conforme a derecho”, afirmaron.
Los familiares de los dos jóvenes desaparecidos el pasado 8 de diciembre en el municipio de Los Reyes, Michoacán, denunciaron que elementos de la Guardia Nacional los detuvieron ilegalmente y golpearon en todo el cuerpo a uno de ellos, mientras que el otro continúa sin aparecer.
Mediante un video publicado en redes sociales, se aseguró que los jóvenes fueron detenidos cuando se encontraban circulando al interior de una camioneta marca Dogde modelo Ram de color gris por la colonia Libertad, pues tres patrullas de la GN los interceptaron, una de ellas portaba la matrícula GN327343.
Sólo una de las víctimas logró regresar a su hogar, quien presentó huellas de tortura, por lo que sus familiares decidieron denunciar lo ocurrido.
Por su parte, la Guardia Nacional emitió un reporte en el cual se aseguró que había armas al interior de la camioneta en la que viajaban las víctimas, por lo que fue asegurada por elementos de la corporación.
La familia del joven desaparecido, identificado como Gabriel “A” presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado de Michoacán por el delito de desaparición forzada en contra de los agentes de la GN que resulten responsables; asimismo, los responsabilizan por cualquier represalia en su contra.
SEGUIR LEYENDO: