Cinco elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) murieron durante la madrugada de este jueves luego de que se volcara el automóvil donde circulaban.
El accidente vial de los integrantes del Ejército mexicano ocurrió aproximadamente a las 02:00 h de este jueves sobre la Calzada Heroico Colegio Militar, entre el fraccionamiento Alturas del Sur y al exterior del panteón Jardines del Humaya. El reporte señala que los elementos circulaban de sur a norte en un automóvil Honda Accord color blanco y de modelo reciente, con placas del estado de Sinaloa.
De acuerdo con reportes preliminares, el soldado que conducía perdió el control del vehículo, antes de bajar el puente de la Calzada Heroico Colegio Militar, y la unidad se subió al camellón central. El automóvil dio algunas vueltas hasta que impactó con una máquina Caterpillar que se encontraba estacionada en el acotamiento del carril contrario. Personas que se encontraban en el lugar de los hechos dieron aviso al servicio de emergencias y minutos después arribaron elementos de rescate para brindar ayuda en las maniobras. Sin embargo, y debido al fuerte impacto, los cinco militares murieron durante el accidente y todos quedaron al interior del vehículo.
Los elementos de la policía municipal que llegaron al lugar del accidente solicitaron apoyo de los cuerpos de rescate. Socorristas de la Cruz Roja confirmaron que los cinco militares habían fallecido, mientras que los bomberos de Culiacán se encargaron de rescatar los cuerpos.
Peritos e investigadores de la Fiscalía General del Estado se encargaron de realizar las diligencias correspondientes para deslindar responsabilidades y posteriormente trasladar los cuerpos al Servicio Médico Forense donde identificaron a las víctimas.
Los cinco militares fueron identificados por sus familiares ante el representante del Ministerio Público. Se trata de Marco Antonio N, de 25 años de edad, Arturo N, de 39, Carlos Hugo N. de 39, José Ángel N, de 21 y Miguel Ángel N, de 26 años de edad. Dos de los jóvenes militares fallecidos en el accidente, Miguel Ángel y Marco Antonio, eran hermanos y ambos tenían domicilio en la sindicatura de Tacuichamona.
Y es que Sinaloa es uno de los estados de la república que más presencia tiene de fuerzas de la Sedena. Precisamente hoy, y durante la conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó la tarde del 17 de octubre de 2019, cuando militares del Ejército mexicano detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán, en Culiacán, Sinaloa y horas después, el presidente ordenó liberarlo. A más de dos años de ese evento, el presidente dio una nueva declaración pues señaló que sigue siendo una prioridad del estado mexicano detener tanto a Ovidio Guzmán, como a sus hermanos, los presuntos nuevos líderes del Cártel de Sinaloa.
“Fue un operativo que no se ejecuta bien. Se lleva a cabo a las 15:00 h con muy poco personal, sin apoyar a los que fueron a la detención, entonces viene una reacción muy fuerte de la delincuencia. Detienen a civiles, a militares, agreden o hay atentados a unidades habitacionales de las Fuerzas Armadas, se atrincheran con armas de alto calibre e iba a haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo, eso fue lo que sucedió”, declaró López Obrador”.
Reiteró que, debido a que no se deseaba que personas inocentes perdieran la vida, su gobierno decidió cancelar el operativo y liberar a Ovidio Guzmán López.
“No quisimos que perdieran la vida más personas, y había en ese entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos y tomamos la decisión de que se detuviera el operativo. Si hicimos bien o mal, la historia lo dirá, pero yo fu el que tomó la decisión de parar el operativo”, declaró.
SEGUIR LEYENDO: