La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó este jueves 16 de diciembre que realizó dos operaciones financieras que la posicionan como un Market Maker en el mercado financiero mexicano, logrando importantes beneficios para la empresa productora del Estado.
En primer lugar, la comisión a cargo de Manuel Bartlett realizó la primera Oferta Pública de Adquisición voluntaria en el mercado financiero local, para la recompra de los Certificados Bursátiles (Cebures) “CFE 14-2″ por un monto total, a valor nominal, de 7,782.4 millones de pesos.
Asimismo, efectuó una exitosa colocación de Cebures por 10,500 millones de pesos, con una demanda total de 2.3x, en cuatro tramos, a plazos de 3 y 5 años a tasa flotante, y a 8 y 10 años a tasa fija en pesos y a tasa en UDIS, respectivamente.
Esto forma parte de la Estrategia de Manejo de Pasivos considerada dentro de la Propuesta Global de Financiamiento de la CFE para 2021, misma que tiene el objetivo de extender el plazo de sus obligaciones y reducir el costo financiero de su deuda.
A detalle, la comisión explicó que el pasado 8 de diciembre realizó la primera operación de Oferta Pública de Adquisición (OPA) voluntaria de los Certificados “CFE 14-2″ en el mercado local, por un monto de hasta 10,500 millones de pesos, con fecha de vencimiento el 25 de noviembre de 2025. Éstos cotizan en el mercado secundario de deuda a un precio por debajo de par derivado del incremento en las tasas de interés en México en los últimos meses.
La oferta contó con la participación de inversionistas nacionales e internacionales, por 7,782.4 millones, lo que representa el 78% del monto objetivo. De esta forma, la CFE inaugura en México las operaciones bajo este formato en el mercado de capitales nacional, expandiendo la oferta de instrumentos y estrategias de inversión tanto para los tenedores de bonos como para los corporativos o emisores que permitan contar con un mercado financiero nacional más profundo, sofisticado y diverso para contribuir de forma relevante al desarrollo económico y social del país.
A través de un comunicado oficial, la dependencia especificó que para el pago de la oferta de los certificados, se realizó una nueva emisión de Cebures bajo el formato de vasos comunicantes por un monto de hasta 10,500 millones en cuatro formatos: “dos tramos en tasa variable a plazos de tres y cinco años; un tramo a tasa fija nominal a un plazo de ocho años, y otro en tasa en UDI a 10 años. Cabe señalar que el monto restante obtenido mediante los nuevos Cebures (2,717.6 mdp) será destinado al pago de créditos bancarios de corto plazo, por lo que dicha operación no representa mayor nivel de endeudamiento para la principal empresa eléctrica del país”.
Este movimiento fue bien recibido por los inversionistas locales al tener una amplia participación de Afores, Fondos de inversión, Fondos de Pensiones, Aseguradoras, Tesorerías, Bancos privados e Instituciones gubernamentales, alcanzando un nivel de demanda total de 2.3x el monto objetivo.
Finalmente, la CFE espera obtener resultados positivos en el saneamiento de sus finanzas debido a cuatro puntos. El primero es mejorar el perfil de vencimientos de la deuda en México. También se extiende la vida media de la deuda, pues se reduce la brecha que existe con la vida media de los activos productivos de largo plazo.
El tercer punto refiere al aprovechamiento de las condiciones de liquidez y tasas de interés del mercado mexicano. Finalmente, con esta estrategia se canalizan los ahorros que se deriven de la transacción a fortalecer el Programa de Inversiones de la CFE.
SEGUIR LEYENDO: