Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que activos de la Guardia Nacional (GN) vigilarán las 16 alcaldías que componen el territorio capitalino a partir del mes de enero de 2022. Asimismo, adelantó que los destacamentos de seguridad pública estarán compuestos por cerca de 240 elementos en cada demarcación, con lo cual se buscará que la institución cuente con un cuartel provisional mientras se edifica un cuartel general.
La información fue dada a conocer durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Benito Juárez y resaltó que la GN tendrá facultades de coordinarse activamente con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la CDMX, actualmente encabezada por Omar García Harfuch.
“Nos interesa mucho tener un patrullaje conjunto con la Guardia Nacional que está asentada con el Estado de México, en las zonas limítrofes, y también un patrullaje permanente en las zonas de alta incidencia delictiva en la ciudad, sea por delitos federales, como es el caso de la tala ilegal en el suelo de conservación o por delitos del fuero común en distintos fueros de la ciudad”, apuntó la mandataria y resaltó que la presencia de la institución federal no suplantará el ejercicio de los organismos de seguridad instaurados en la capital.
A la instalación del Gabinete también asistió el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, quien dio a conocer las cifras sobre incidencia delictiva en la alcaldía Benito Juárez. De acuerdo con el funcionario, por número de delitos, esta alcaldía ocupa el noveno lugar de las 16 demarcaciones del territorio capitalino y, en cuanto a delitos de alto impacto, ocupa el quinto lugar.
Asimismo, informó que en la alcaldía hubo una disminución de 41% en los delitos de alto impacto en los últimos tres años y enfatizó en que algunos delitos con tendencias a la baja son homicidio doloso, robo a vehículo con violencia, robo a casa habitación con violencia y robo a conductor-pasajero de vehículo.
“Se informó por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que ha habido 25 bandas y 61 células delictivas desmanteladas, 590 personas han sido detenidas por parte de Fiscalía General de Justicia (FGJ). Se informó que hay 526 personas puestas en disposición en lo que va del año y se realizaron 86 órdenes de aprehensión en lo que va del año”, apuntó Guerrero Chiprés.
Por su parte, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, agradeció a Claudia Sheinbaum haber compartido en la demarcación parte de la estrategia que se ha desarrollado en toda la capital para contrarrestar la incidencia delictiva. Asimismo, resaltó que en los últimos tres años la alcaldía ha trabajado conjuntamente con el Gobierno de la CDMX y con otras demarcaciones, situación que se ve reflejada en las tendencias a la baja en cuanto a incidencia delictiva.
“Es en esta estrategia de cuadrantes, en esta estrategia de fortalecer la cultura de la denuncia, las áreas de inteligencia y, por supuesto, en esta estrategia de fortalecer estos Gabinetes de Seguridad que nosotros llevamos tres años coordinándolos con la Jefa de Gobierno y que ese es a largo plazo un resultado para los vecinos”, apuntó el alcalde y resaltó que el “mejor blindaje” es el trabajo conjunto, tal y como lo ha señalado Sheinbaum Pardo durante la instalación de otros Gabinetes en la capital.
SEGUIR LEYENDO: