El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la actuación de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha sido la de un hombre “íntegro” y “honesto”.
Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario se abstuvo de afirmar lo mismo respecto a los demás funcionarios del Poder Judicial, incluyendo a las y los 10 ministros que integran el Pleno de la SCJN.
En tanto, el tabasqueño indicó que todavía hace falta “limpiar” al gobierno de corrupción, pues durante muchos años, el servicio público estuvo bajo el dominio de los “delincuentes de cuello blanco”.
“Arriba y, en particular, lo que tiene que ver con la actuación del presidente de la Corte, sin duda, se puede decir que se actúa con honestidad. Él es un hombre honesto, íntrego y honrado, pero no podría decir lo mismo de otros ministros, magistrados y jueces. No quiero generalizar, también, pero creo que hace falta seguir limpiando, no sólo el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, porque la corrupción estaba arraigada, el gobierno era sinónimo de corrupción, el gobierno estaba tomado, secuestrado al servicio de corruptos”, expuso desde Palacio Nacional.
López Obrador señaló que el tema de corrupción debería ser de interés académico. Además, recordó que en noviembre pasado acudió a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, a hablar del tema.
“A mí me gustó el informe de ayer del presidente de la Corte porque antes los presidentes de la Corte ni siquiera hablaban de corrupción, no estaba en el discurso”
“La corrupción que origina la desigualdad, no solo en México, en el mundo, no se trata. Ahora que fui a la ONU fui a decir que le faltaba una sacudida, porque no es posible que impere la corrupción en el mundo, que por eso se produzca una mounstruosa desigualdad y que de ahí se deriven muchísimos problemas”, argumentó el mandatario.
El pasado 15 de diciembre, Arturo Zaldívar rindió su tercer informe de actividades, el cual se celebró en una sesión solemne conjunta entre los plenos de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el evento estuvo presente el presidente López Obrador, quien llegó acompañado por su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller; ambos fueron recibidos por las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.
Asimismo, destacaron entre los invitadosla jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Durante su intervención, Zaldíavar Lelo de Larrea aseguró que a lo largo su periodo al frente del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte se ha vuelto más humanista, debido a que se ha trabajado por acercar la impartición de justicia en todos los niveles sociales del país.
“Seguiremos trabajando todos los días, con intensidad y pasión, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre. Todos los derechos para todas las personas”
Respecto al tema de la corrupción, el ministro presidente aseguró que al interior de la SCJN se ha implementado un criterio de cero tolerancia a dicho delito, puesto que se ha impulsado un sistema que persigue y sanciona la mala práctica pública en todas sus formas y desde todos los niveles.
“Las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del status quo. Evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, lejos de debilitarnos, nos fortalece y reafirma nuestra legitimidad”, sostuvo.
SEGUIR LEYENDO: