La madrugada de este miércoles, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen al Código Fiscal que integra el Paquete Económico 2022, sin realizar modificaciones a la propuesta que había sido enviada por el gobierno capitalino, pese a que había varias reservas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), las cuales fueron rechazadas por Morena y sus aliados.
En el dictamen aprobado por 38 votos a favor y 17 en contra, los legisladores otorgaron a la capital del país un gasto neto de 234 mil millones 875 mil 723 pesos, lo que representa un 7.4% más que el de este año.
“Para el ejercicio fiscal 2022, esta iniciativa prevé obtener Ingresos Totales del orden de 234 mil millones de pesos, lo anterior se traduce en un crecimiento, en términos relativos, de 7.4 por ciento respecto del monto aprobado en la Ley de Ingresos 2021″, indicó.
Pero además, en el Código Fiscal se contempla un impuesto de 2% a las plataformas digitales dedicadas al reparto de alimentos y otros productos, bajo el argumento de que hacen uso de la infraestructura de la ciudad. Sin embargo, se aclara que repartidores y usuarios no serán afectados.
“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, destaca el Artículo 307 TER del Código Fiscal.
Aunque el artículo señala de manera expresa que el nuevo impuesto no será trasladado al usuario, los diputados locales aseguraron que sí ocurrirá.
Legisladores como Federico Döring (PAN) y Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, rechazaron la implementación de este nuevo impuesto.
“Estas plataformas ya pagan ingresos sobre la renta y también es discriminatorio porque sólo se aplica a las apps de reparto alimentos y servicio, y no a todas en general. Sólo gravamos (algunas) como Uber, Didi, Rappi, dejamos otras plataformas como Amazon y Microsoft, que también hacen uso de este tema y hacen desgaste de las calles de la ciudad”, destacó Royfid Torres.
La aprobación del Código también contempla multas desde 521 pesos a los habitantes de la Ciudad de México que emplaquen sus autos en otros estados de la República con la finalidad de evitar el pago de la tenencia. Sin embargo, se aclaró que de ninguna manera podrá aplicarse de manera retroactiva.
Asimismo, el Código Fiscal también contempla modificaciones al artículo 134 para que conciertos y funciones de entretenimiento que sean transmitidas en vivo paguen el Impuesto sobre Espectáculos Públicos.
Por otra parte, la iniciativa del Código Fiscal, en 2022 se hará un descuento del 8% al pago anual anticipado del predial, si se realiza en enero, y del 5% si se realiza en febrero.
El diputado de Morena, Carlos Hernández Mirón, resaltó que considerará la reducción en el pago de predial a adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos. Lo mismo aplicaría para madres solteras, viudas, huérfanos pensionados, jubilados o pensionados por riesgos de trabajo e invalidez.
SEGUIR LEYENDO: