“Diversos medios han difundido que el Conacyt se niega a dialogar con la comunidad estudiantil e incluso que los estudiantes han sido plantados cinco veces y hasta comparan con el movimiento estudiantil de 1968. Esto es completamente falso, la directora general del Conacyt ha mediado en él conflicto interno del CIDE y ha insistido en el diálogo con los estudiantes, la primera reunión fue un exito” aseveró
Ante esta declaración la politóloga escribió e su cuenta oficial de twitter: “No sabe leer pero también miente. Si lo que dice fuera cierto, el Senado de la República no tendría por qué mediar en el conflicto del CIDE. Y lo hará porque María Elena Álvarez-Buylla Roces (actual Directora General del Conacyt) ha demostrado su incapacidad para dialogar/negociar.”
Cabe señalar que García Vilchis fue presentada la mañana del 30 de junio del 2021 como la encargada de exhibir, todos los miércoles, las noticias “falsas” que difunde la prensa mexicana contra el gobierno que preside el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, dentro del recuento que realizó la vocera sobre el conflicto, aseveró que para la reunión del 10 de diciembre los estudiantes " pusieron como condición que la titular para que firmara una carta de no represalias que ella les envió firmada el 9 de diciembre”
Según Elizabeth García, los voceros de los estudiante cancelaron la segunda reunión acordada en el CIDE y acusó que la comisión de estudiantes no acudió a la reunión preparatoria.
“Sin previo aviso se trasladaron al Conacyt y montaron una mesa en la vía pública. El sábado 15 la directora del Conacyt volvió a hacer un tercer llamado al dialogo con los estudiantes. Les propuso reunirse el lunes 17 en el CIDE, sin embargo. los voceros de los estudiantes condicionaron esta reunión a la firma de la renuncia del director general del CIDE, lo cual rompe el principio de confianza de un dialogo incondicional” atajó.
<b>Recuento de los hechos en el CIDE</b>
El 19 de diciembre del esta año las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) fueron tomadas por alumnos y académicos como forma de protesta en contra de la dirección interina, a cargo de José Romero Tellaeche, a quien acusaron de ser “dictador”, “autoritario” y cercano al actual presidente del país.
Los estudiantes y académicos han señalado que “la dirección general, ha tomado una serie de decisiones arbitrarias, autoritarias y carentes de toda fundamentación.”
Cabe señalar que uno de los primeros cambios realizados en la dirección interina llegó a principios de octubre, cuando el investigador Alejandro Madrazo fue destituido como director del CIDE en Aguascalientes. Esto debido a “pérdida de confianza”.
Semanas después se destituyó a Catherine Andrews de la Secretaria Académica. Puesto que fue acusada por el director interino de cometer “un acto de rebeldía”.
El 24 de noviembre miembros de la sociedad de alumnos de la institución presentaron una demanda de amparo indirecto solicitando la suspensión del proceso en el que participa el director interino, José Antonio Romero Tellaeche. Esto debido a su inconformidad por el desarrollo del proceso de elección.
El 10 de diciembre estudiantes se instalaron frente al Conacyt con el fin de demostrar que no son ellos los que se niegan a entablar el diálogo con las autoridades, además denunciaron que María Elena ya había los “dejado plantados” tres veces, por lo que ante la actitud “errática” de Álvarez-Buylla, solicitaron que el Gobierno Federal proporcionara un intermediario.
El 13 de diciembre la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla, aseguró que no iría a la reunión agendada ese día, ya que la comunidad estudiantil continuaba con la exigencia de la renuncia del director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche.
El Centro de Investigación continua sin resolución respecto a su conflicto interno, en el que están involucrados alumnos, exalumnos, profesores, profesores despedidos, el director interino y el Conacyt. Cabe señalar que el Senado de la República llamará a comparecer en enero a la directora María Elena, para que explique el conflicto que hay en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).
SEGUIR LEYENDO: