Hermanos Cárdenas Guillén, quiénes son los fundadores del Cártel del Golfo y Los Zetas

Dos de los hermanos enfrentan una condena en Estados Unidos, mientras que el restante fue abatido por el Ejército Mexicano

Guardar
Los Zetas denominaron la matanza como "la purga de marzo" (Foto: Captura de pantalla Univisión)
Los Zetas denominaron la matanza como "la purga de marzo" (Foto: Captura de pantalla Univisión)

El pasado lunes 13 de diciembre fue detenido en Brownsville, Texas Osiel Cárdenas Jr., quien es acusado de violar la libertad condicional otorgada por un juez tras ser vinculado a proceso por haberse hecho pasar por un agente federal y portar un arma; el detenido es hijo de Osiel Cárdenas Guillen, quien junto a sus dos hermanos, Antonio Ezequiel y Mario formaron dos de las redes delictivas que más impacto ha tenido en el noreste mexicano, el Cártel del Golfo y Los Zetas.

Quien fue líder del Cártel del Golfo hasta su detención en marzo del 2003 a manos del Ejército y la Policía Federal, Osiel Cárdenas Guillén nació el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas, lugar en el cual trabajó desde los 14 años como empleado en una fábrica maquiladora, mesero y mecánico.

A los 19 años contrajo matrimonio con Celia Salinas Aguilar, madre de Osiel Jr y a quien conoció en una de las fábricas en las cuales trabajó. Posteriormente, ambos se mudaron a uno de los talleres donde el narcotraficante trabajaba, pues recientemente había comenzado su vida criminal como vendedor de cocaína.

Osiel traficaba principalmente hacia Brownsville en Texas, ciudad en la cual fue detenido en numerosas ocasiones para finalmente ser condenado a 5 años en prisión en 1993, pero a través de un procedimiento opaco, fue extraditado a México para posteriormente ser liberado dos años después, en 1995.

Osiel Cardenas Guillén padre podría salir de prisión en 2024 (Foto: Archivo)
Osiel Cardenas Guillén padre podría salir de prisión en 2024 (Foto: Archivo)

Después de salir de prisión, Osiel se unió a la Policía Judicial Federal, corporación en la cual conoció a diversos narcotraficantes que eran miembros de la débil organización que estableció las bases del Cártel del Golfo, organización que Osiel terminó de fundar a lado de sus hermanos y la cual se convirtió en una de las que más impacto ha tenido en la frontera noreste del país.

Después de reclutar a Arturo Guzmán Decena, un exoficial de fuerzas especiales del Ejército Mexicano, Osiel fundó el grupo Los Zetas en 1999, una de las organizaciones criminales más sanguinarias y peligrosas en la historia de México.

Después de su captura en 2003 y su posterior extradición a Estados Unidos en 2007, Osiel le transfirió el mando del cártel a su hermano, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, nacido el 5 de marzo de 1962 y conocido como “Tony Tormenta”, quien comandó la organización durante los años más violentos de la guerra contra el narcotráfico iniciada por el expresidente Felipe Calderón.

Antonio fue abatido durante un enfrentamiento con el Ejército en noviembre del 2010 en su natal Matamoros, por lo que el mando del cártel fue tomado por Mario Cárdenas Guillén, el tercer hermano de la familia de narcotraficantes.

Osiel Cárdenas Guillén es el último de su dinastía en ser detenido (Foto: policía de Brownsville)
Osiel Cárdenas Guillén es el último de su dinastía en ser detenido (Foto: policía de Brownsville)

Elementos de la Marina detuvieron Mario el 4 de septiembre del 2012 en Altamira, Tamaulipas, por lo que fue trasladado al penal del Altiplano, en el Estado de México lugar en el cual estaría condenado a pasar 21 años, pero el 31 de agosto del 2017 fue extraditado a Estados Unidos, pues las autoridades de aquél país solicitaron procesarlo por cargos de narcotráfico.

Actualmente Osiel Cárdenas Guillén cumple una condena de 25 años por lavado de dinero y amenazas en Estados Unidos, la cual cumpliría el 1 de noviembre del 2028, pero gracias a una reducción de sentencia otorgada por autoridades estadounidenses, podría salir libre en 2024.

Para esta fecha, el capo tendrá 56 años, lo cual lo posibilitaría para ocupar de nueva cuenta su papel como líder de la organización criminal que fundó, caso contrario al de otros narcotraficantes recientemente liberados, como lo es Héctor “El Güero” Palma Salazar, quien salió de prisión a los 80 años, y a quien la justicia mexicana ha perdonado debido a sus complicaciones de salud.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar