Durante la mañanera del día de hoy, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que Graciela Márquez, economista y vicepresidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, será quien presida el cargo de Julio Santaella Castell, dirigente del INEGI.
Graciela Marquez Colín es actualmente la Vicepresidenta en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, previo a este cargo desempeñó el cargo de titular en la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, durante el periodo de 2018 a 2020
La funcionaria informó a través de sus redes sociales que asumirá la presidencia de la institución a partir del 1ro de enero del 2022, asimismo, reconoció el papel desempeñado por Santaella durante su gestión.
Destacó que el cargo de presidencia conlleva una responsabilidad para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado, información valiosa generada con los altos estándares distinguidos del instituto.
“De la mano del capital humano que conforma el #INEGI, encabezaré los trabajos para continuar con la tarea de entregar a la sociedad y al Estado información valiosa generada con los más altos estándares.”
Márquez Colín se convertirá en la primera mujer en asumir la presidencia del INEGI, desde su creación en 1983. La funcionaria informó que se siente ansiosa de asumir el cargo y seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente.
“Ser la primera mujer en la presidencia del INEGI me anima para seguir construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente. Agradezco al presidente @lopezobrador_ esta designación.”
De igual forma, a través de sus redes, Julio Santella también comunicó sus felicitaciones a Graciela, añadiendo que también contaba con todo su apoyo y deseo de éxito.
“El día de hoy se ha hecho público y oficial que @GMarquezColin ocupará la titularidad del @INEGI_INFORMA a partir del 2022.
Felicito sinceramente a Graciela, la primera Presidente del Instituto, a quien además le extiendo todo mi apoyo y mi deseo de éxito en esta encomienda.”
Hace un mes, en la Primera Sala de la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se concedió una suspensión al tope salarial de funcionarios del INEGI. Dicha suspensión implica que los altos mandos de la institución puedan recibir un salario mayor al del presidente de la República.
La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos entró en vigor este año, estableciendo como tope salarial la cantidad de 111, 990 pesos al mes como estrategia al plan de austeridad característica de la actual administración
El INEGI tiene la cantidad de 7,685.5 millones de pesos establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para realizar el pago de remuneraciones a su plantilla de trabajadores que tienen una plaza presupuestal, así como para el personal que está contratado de forma eventual que esta encargado de proyectos asociados a obligaciones legales, o para la compra de materiales y suministros de diferentes categorías.
Asimismo, el INEGI informó a inicios del mes pasado la oferta de plazas para laborar en el instituto, mismo que puede consultarse en el Servicio Profesional de Carrera del INEGI. Dentro de la plataforma se puede consultar la descripción del empleo, los requisitos, el horario laboral o el estado en el que se ofrece el puesto. Los sueldos van desde los 16,000 pesos mensuales que cobra un Crítico Codificador en Tamaulipas, hasta los 42,461 pesos que se ofrecen mensualmente a un Subdirector Estatal de Proyectos Institucionales en ese mismo estado.
SEGUIR LEYENDO: