Diciembre 2021: ocho recomendaciones de seguridad para evitar incendios con luces navideñas

El Heroico Cuerpo de Bomberos de CDMX llamó a la población a tomar medidas dentro del hogar para evitar algún incidente durante esta temporada navideña

Guardar
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)
(Foto: Enrique Ordoñez/Cuartoscuro)

Las fiestas decembrinas llegaron y con ellas, las viejas tradiciones que tienen miles de familias mexicanas, desde armar el arbolito hasta adornar los hogares con todo tipo de objetos, incluyendo largas series de luces.

Ante estas costumbres y como parte del operativo “Diciembre Seguro”, el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México llamó a la población a tomar medidas dentro del hogar para evitar algún incidente durante esta temporada navideña.

Entre las medidas necesarias destacan:

1. Colocar una fuente con agua en la base del árbol de navidad para mantenerlo hidratado.

2. Si el árbol de navidad es artificial, es necesario verificar que sea resistente al fuego y colocarlo en un lugar seguro para evitar que se caiga.

3. Verificar el buen funcionamiento de las luces navideñas, usar preferentemente luces LED, ya que mantienen una temperatura estable y ahorran energía.

4. No utilizar más de tres juegos de luces por extensión, para evitar sobrecalentamiento y un posible incendio.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

5. Comprar productos eléctricos que cuenten con la etiqueta NOM.

6. Desconectar adornos y luces al ir a dormir o salir de casa.

7. No almacenar árboles secos en casa, ya que contienen resina y una vez encendida es difícil de controlar.

8. Evitar colocar objetos envueltos cerca de las conexiones eléctricas.

A través de una tarjeta informativa, el Heroico Cuerpo de Bomberos reiteró que ante cualquier emergencia los habitantes de la ciudad pueden comunicarse al 911.

Profeco también emitió recomendaciones para evitar incendios con las luces navideñas

La Profeco advirtió que al comprar luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, el vendedor debe incluir una garantía de seguridad en el empaque, que contenga la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”.

Esto porque, al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que los productos comprados fueron sometidos a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse seguros.

(Foto: Crisanta Aguilar/Cuartoscuro)
(Foto: Crisanta Aguilar/Cuartoscuro)

Esta normatividad fue elaborada por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en conjunto con otros laboratorios de prueba en México, quienes hicieron las pruebas necesarias para garantizar que los productos navideños no son un riesgo para la ciudadanía.

Además de exigir la garantía, la Profeco recomienda comprar las series de luces en una tienda establecida y elegir aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.

Al decorar el árbol navideño o cualquier otra parte de la casa, no olvides revisar las luces y asegúrate de que los cables no estén enredados, gastados o expuestos. De igual forma los enchufes deben estar completos y en buen estados.

Aunque el uso de multicontactos es común en esta época, se recomienda no sobrecargarlos, pues no tienen la capacidad para dar servicio a tanto equipo electrónico. Para ello, debe utilizarse un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, y mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.

Asimismo, es preferible que todas las luces navideñas se apaguen antes de ir a dormir o salir de la casa y verificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones, pues el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios.

SEGUIR LEYENDO

Guardar