El Cartel del Noreste (CDN) se sigue expandiendo por el territorio mexicano, pues en fechas recientes anunciaron su llegada a Tabasco, y ahora a Morelos, donde colgaron diversas narcomantas con mensajes de advertencia.
Las redes sociales dieron cuenta de los mensajes escritos en dichas lonas. La mayoría de ellas son amenazas en contra de grupos del crimen organizado que operan en la zona.
A través de cortos, pero concisos mensajes, dan a conocer que con su llegada, combatirán a los criminales que se dediquen a diversos delitos en contra de la gente local como lo son el secuestro, las extorsiones o el abuso sexual, entre otros.
Sitios turísticos, kioskos, plazas locales, carreteras, barrios, todo escenario fue perfecto para que los miembros del CDN colocaran sus mantas. El único objetivo, ser identificados como los supuestos defensores de la gente.
Su presencia, hasta el momento, habría sido advertida en municipios del Estado de Morelos como lo son Tequesquitengo, Puente de Ixtla, Zacatepec, Jojutla, Coatlán del Río, entre otros.
“Para toda la ciudadanía. Se acabaron los secuestros, extorsión, todas las porquerías que han venido haciendo todos esos pinches grupos locales. Ya estamos aquí, agárrense”, dice un primer cartel.
“Aviso a toda la ciudadanía. Seguimos en la limpia de secuestradores, violadores, extorsionadores, cobro de piso. Síganle jugando al verga todos esos putos que se hacen pasar por ente de la empresa y los grupos locales se alinian o abranse a chingar a su madre y dejen de estar robando a la gente que trabaja bien. Seguimos en contra de la gente que roba al pueblo. Aquí estamos para quedarnos. Att. Grupo especial Gafe CDN (Néctar de Lima) (sic)”, completan con una segunda manta.
Se trata de la familia Treviño Morales. Las autoridades los han identificado, por lo menos a seis de los 13 hermanos, como parte de los grupos del narcotráfico en México. Algunos de los nombres más destacados son Miguel Ángel, alias “El Z-40″, Óscar Omar o “El Z-42″.
Aparecen más mantas del CDN en México
Las aparecidas en Morelos y Tabasco no son las únicas que se pudieron ver durante las últimas fechas en estados de la República Mexicana, pues las autoridades tienen más reportes de las mismas.
Tal es el caso de las lonas desplegadas en diversos puntos de la capital y la zona de Guadalupe, en Zacatecas, durante la madrugada de este 20 de noviembre. La policía del estado se encargó de retirarlas, pero la Fiscalía local no ha informado si integra indagatorias por estos hechos.
Arturo López Bazán, ex secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, fue nombrado en narcomantas. La Secretaría de Seguridad zacatecana confirmó el hallazgo en el área conurbada con las amenazas del grupo delictivo cuyas siglas, CDN, se atribuyen a la célula derivada de los Zetas.
En el texto amenazante fue colocada una fotografía de López Bazán, a quien acusaron de recibir sobornos por parte de José Luis Cabrera Sarabia, líder de un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
Los presuntos criminales increparon que la violencia en Loreto, Pánfilo Natera, Noria de Ángeles y Villa Hidalgo, se debieron a la supuesta entrega territorial a los Cabrera.
Además implicaron a José Aciano Medrano Orona, quien se ha desempeñado como subsecretario de Operación Policial de la dependencia.
“YA DEJA DE COBRAR CUOTA EN EL PENAL POR LO QUE SE CONSUME ADENTRO DEL MISMO Y DESVIAR RECURSOS PARA MOCHARTE CON BAZAN (sic)”, se leía en la lona.
SEGUIR LEYENDO: