Durante la instalación del Gabinete de Seguridad en la alcaldía Cuauhtémoc, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, refrendó su compromiso de reducir la incidencia delictiva en las 16 alcaldías que forman parte del territorio capitalino y destacó la importancia que han tenido los programas sociales impulsados por el gobierno federal para reducir la inseguridad.
Sheinbaum enfatizó que la estrategia seguida en la CDMX no solo está relacionada con los trabajos de inteligencia, el despliegue de elementos policiacos y la coordinación con la Fiscalía General de Justicia (FGJ); sino que está encaminada a “la atención a las causas”. “No habríamos podido disminuir la incidencia delictiva si no hubiésemos tenido todo el apoyo del Gobierno de México en los programas de apoyo para el bienestar”, expresó la mandataria local.
Asimismo, expresó que, la inversión realizada por la administración del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para el próximo 2022 es de cerca de 30,000 millones de pesos que serán destinados a darle continuidad a los programas que ha impulsado durante su mandato, entre ellos la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, las becas universales Benito Juárez y la Beca para el Bienestar de Niños y Niñas.
“Ese apoyo que se da a la economía y particularmente durante la pandemia ha sido muy importante para disminuir los índices delictivos (…) esta atención integral en donde hay un apoyo social ha sido fundamental en la disminución y al mismo tiempo todos los programas que tenemos para que los jóvenes, en vez de estar en la calle o vinculados a una banda delictiva tengan la oportunidad y la apertura de los derechos”, enfatizó Claudia Sheinbaum.
Cabe destacar que a la instalación del Gabinete de Seguridad también acudió Sandra Cuevas, alcaldesa de la Cuauhtémoc, una de las demarcaciones que ha ocupado un espacio en el listado de los 50 municipios con mayor incidencia delictiva, entre los cuales también se encuentran las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza. Además, Sandra Cuevas reconoció que en la alcaldía han persistido los problemas de inseguridad, por lo cual se formó un grupo de inteligencia, que opera fuera de la sede de la alcaldía.
Ante esto, el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, señaló que el promedio diario de delitos de alto impacto ubica a esta alcaldía en el tercer lugar de las 16. De igual modo, detalló que se han desarticulado 47 bandas y 138 células, probablemente el registro más alto de la CDMX en este 2021; 933 personas fueron detenidas; aumentaron un 32% las órdenes de aprehensión.
“El mensaje es, a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc, estamos trabajando coordinadamente con el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad con distintas instituciones, la Fiscalía General del Justicia y la alcaldía Cuauhtémoc para poder garantizar la paz y la seguridad en la alcaldía. Y, ya se han definido algunas estrategias en particular, desde vigilancia, operativos, hasta una coordinación mayor de inteligencia para poder hacer las detenciones de los generadores de violencia en esta alcaldía” dijo Sheinbaum Pardo.
Adicionalmente, la Jefa de Gobierno adelantó que la nueva Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono brindará de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la CDMX con un voltaje que pasará de 85 a 230 kilovolts, situación que permitirá mejorar la eficiencia en esas líneas de transporte colectivo. “Es un proyecto de muy largo alcance que va a darle vida al Metro, particularmente a las primeras líneas para otros, por lo menos, 50 años”, apuntó la mandataria local.
SEGUIR LEYENDO: