La tarde de este miércoles 15 de diciembre el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, rindió su tercer informe de actividades, el cual se celebró en una sesión solemne conjunta entre los plenos de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
En el evento estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien llegó acompañado por su esposa, la académica Beatriz Gutiérrez Müller; ambos fueron recibidos por las ministras Margarita Ríos-Farjat y Yasmín Esquivel Mossa.
Asimismo, destacaron entre los presentes la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.
Durante el mensaje que emitió Zaldívar, aseguró que a lo largo su periodo al frente del Poder Judicial Federal, la Suprema Corte se ha vuelto más humanista, debido a que se ha trabajado por acercar la impartición de justicia en todos los niveles sociales del país.
“Seguiremos trabajando todos los días, con intensidad y pasión, hasta que la igualdad y la dignidad se vuelvan costumbre. Todos los derechos para todas las personas”
Respecto al tema de la corrupción, el ministro presidente aseguró que al interior de la SCJN se ha implementado un criterio de cero tolerancia a dicho delito, puesto que se ha impulsado un sistema que persigue y sanciona la mala práctica pública en todas sus formas y desde todos los niveles.
Además, afirmó que en el “Poder de la Judicatura Federal ya no hay corrupción tolerada ni institucionalizada. Ya no hay corrupción avalada o auspiciada desde arriba”.
“Las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del status quo. Evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, lejos de debilitarnos, nos fortalece y reafirma nuestra legitimidad”
Señaló que las principales luchas que se han emprendido han sido a favor de las mujeres, con el fin de romper el pacto de desigualdad que ha permeado en la ciudadanía.
“En nuestro país no habrá justicia, mientras no se desarticulen los sistemas de privilegio sobre los que está construido nuestro orden social. No habrá justicia para las mujeres, mientras sigan siendo juzgadas con la vara de los sesgos y los estereotipos”
Incluso refirió que, tan solo en 2021, 115 mujeres accedieron a plazas de titularidad al interior del Poder Judicial, a tal logro lo catalogó como “un avance sin precedentes”, ya que se ha vuelto una prioridad nivelar el terreno a favor de las mujeres para que no haya impedimentos en el ejercicio pleno de sus derechos.
Aseguró que no se han dejado de impulsar dictámenes en favor de la diversidad sexual y el reconocimiento de los derechos de todas las personas.
Además, sentenció que se ha diseñado una política de inclusión, puesto que se plantea saldar una deuda histórica con las personas con discapacidad, en la que se propuso alcanzar un mínimo de 3% de ellos en las áreas administrativas.
“Hoy tenemos una auténtica Defensoría del pueblo, capaz de llevar la justicia federa a todos los rincones del país y a quienes más lo necesitan. Contamos con abogadas y abogados mejor preparados y más comprometidos que nunca”
Agregó que también se ha trabajado incansablemente por reconocer la autodeterminación de todos los pueblos indígenas, ya que se ha buscado que la justicia sea accesible sin importar el punto del país donde se habite.
Para lograr lo anterior, se han puesto en marcha la Defensoría de indígenas, la cual cuenta con un servicio de ocho variantes lingüísticas. Destacó que hasta el momento se han implementado 121 funcionarios que hablan 39 de los 148 idiomas que se practican en el territorio nacional.
Finalmente, destacó que pese a la reducción de 7,000 millones de pesos que tuvo el presupuesto para la Poder Judicial este año, de la mano de la austeridad republicana, se ha buscado crear un nuevo poder a favor de la ciudadanía, motivo por el cual se ha impulsado la justicia digital con el fin de hacer eficiente la organización interna.
“Avanzamos hacia una cultura del precedente donde el texto legal deja de ser el protagonista para dar lugar al caso concreto, a la realidad humana, a la realidad social, como lo verdaderamente relevante para la impartición de justicia”, expresó.
SEGUIR LEYENDO: