A poco más de un año del asesinato del periodista Israel Vázquez Rangel, en Salamanca, Guanajuato, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Martín Eduardo López Orozco, El tacones, por el delito de homicidio calificado.
En noviembre de 2020, el reportero del Salmantino realizaba una cobertura periodística en la colonia Villa Salamanca, en el municipio de Salamanca, cuando personas a bordo de una motocicleta le dispararon, causándole la muerte.
Vázquez Rangel fue atacado poco antes de que iniciara una transmisión en vivo para informar sobre el hallazgo de restos humanos en el bulevar Villa Salamanca.
Debido a las heridas, el comunicador tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital en estado crítico, donde más tarde falleció.
“Él acude a un reporte de unos restos hallados en Salamanca, llega y es agredido a balazos”, dijo en aquel entonces al diario local AM Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato.
El asesinato del reportero conmocionó al gremio periodístico del estado, por lo que se manifestaron ante las autoridades municipales para exigir a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento del homicidio. Incluso la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó la agresión.
El 15 de noviembre de ese mismo año la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato anunció la detención de Martín Eduardo “N” y José Luis “N” por ser los sospechosos de cometer dicho crimen, y fue el 20 de noviembre cuando se informó que ambos fueron vinculados a proceso al encontrar elementos suficientes para presumir su posible participación en el homicidio de Israel Vázquez.
Sin embargo, a pesar de las detenciones de ambos sujetos, todavía no se ha aclarado el motivo de la agresión contra el periodista.
El Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos (FEMDH), en audiencia pública en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en la ciudad de Guanajuato, aportó los datos de prueba para obtener la sentencia referida en contra de El tacones, coautor material de los hechos.
La FGR informó que se le impuso la suspensión de sus derechos civiles y políticos, así como la reparación del daño en beneficio de las víctimas.
Afganistán y México fueron los países más peligrosos para ejercer la profesión periodística en 2021, con 12 y 10 asesinatos respectivamente, indicó el informe anual de la Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 77 muertes violentas de reporteros en 28 países.
Entre los periodistas asesinados en México, país que casi todos los años ocupa los primeros lugares en esta lista negra, hay nombres como Fidel Ávila (La Ke Buena radio), Teresa Aracely Alcocer (radio La Poderosa), María Elena Ferral (Diario del Xalapa/El Quinto Poder) o Víctor Fernando Álvarez (Punto x Punto Noticias).
En el acumulado de los últimos cinco años, México es el país del planeta con más periodistas asesinados (66), por delante de los 53 de Afganistán y los 40 de la India.
Otros países destacados en la lista de 2021 fueron Pakistán (siete periodistas asesinados), la India (seis) y Filipinas y Yemen, con cuatro cada uno.
SEGUIR LEYENDO: