Este lunes 13 de diciembre se llevó a cabo el encuentro entre la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) con el poder ejecutivo federal, que en representación del presidente, la Secretaría de Gobernación (Segob) se hizo cargo.
La reunión había sido planeada por Santiago Creel, presidente de la Comisión Política del albiazul, junto con Adán Augusto López Hernández, titular de la Segob, desde el primero de diciembre, pues el militante de Acción Nacional gestionó la entrega de una carta al funcionario público de la 4T con el cual se planteaba la materialización de un encuentro para exponer diversos temas de la agenda nacional.
Como resultado de este encuentro, Marko Cortés, presidente del partido; Santiago Creel, diputado federal; Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, líder del partido en el Senado de la República; Cecilia Patrón, secretaria general de Acción Nacional; y Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de alcaldes, acudieron a Gobernación para dialogar.
Por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), además del secretario López Hernández, estuvo presente Rabindranath Salazar Solorio, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.
Después del encuentro, el contador Cortés Mendoza ofreció una conferencia de prensa en la que expresó la impresión que le provocó el encuentro con el secretario de Gobernación y lo que vislumbra para la democracia en el país.
De las primeras cosas que reconoció fue la creación de siete mesas de trabajo, las cuales estarán dedicadas a tratar los temas prioritarios para el gobierno actual, donde espera que se materialicen avances en seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente.
Asimismo, el presidente del PAN aplaudió que existiera un inicio oficial en el que se estableciera un vínculo con el poder ejecutivo, aunque para llegar a esto, tuvo que transcurrir medio sexenio.
“Después de tres años, se inaugura el diálogo político en este régimen. Sabemos en dónde y cuándo comienza el diálogo, pero no podemos saber ni cuándo termine ni cómo”
Con esta lógica, Marko Cortés señaló que lo que se busca es lograr beneficios para todas y todos los mexicanos, esto en razón de buscar un bien común que parta del contraste de ideas diferentes. “Tenemos un bien superior que se llama México”, dijo.
“Reconocemos el diálogo tardío, tres años después; sin embargo, celebraremos el diálogo cuando éste tenga resultados. Por lo pronto, hemos hecho lo que nos corresponde como la primer fuerza opositora en el país”
En ese sentido, el líder panista esperó reciprocidad en el diálogo establecido con la Segob, “donde hablemos en los puntos en coincidencia y divergencia”, para materializar avances para el país.
Finalmente, el panista reiteró que uno de los principales puntos que trataron con el ejecutivo federal que tiene que ver directamente con el partido es que pare la persecución política contra Ricardo Anaya, ex candidato a la presidencia, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.
Por su cuenta, la Segob publicó un comunicado en el que señaló que la puesta en marcha de estas conversaciones especializadas darán inicio el próximo 10 de enero y se atenderán los planteamientos que señaló el contador Cortés Mendoza.
Finalmente, Adán Augusto López subrayó que el gobierno de México ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía.
SEGUIR LEYENDO: