México y Estados Unidos presentaron plan de trabajo en materia económica para el desarrollo de la región

Los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador coordinaron a sus principales dependencias para establecer un acuerdo que convenga a ambos países

Guardar

Nuevo

Gobiernos de AMLO y Biden coordinan plan de trabajo en materia económica (Foto: AFP)
Gobiernos de AMLO y Biden coordinan plan de trabajo en materia económica (Foto: AFP)

Con un esfuerzo binacional que requirió de la coordinación de múltiples dependencias, las administraciones de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos (EEUU) y Andrés Manuel López Obrador (AMLO), su homólogo en México, presentaron un plan en materia económica derivado de las conversaciones de alto nivel.

De acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este lunes 13 de diciembre se presentó el plan de trabajo derivado del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), relanzado el pasado 9 de septiembre de 2021 tras la visita de Kamala Harris, vicepresidenta de EEUU, a México.

El mecanismo publicado incluye cuatro pilares y, asimismo, cada uno de ellos cuenta con diferentes iniciativas particulares.

Los gobiernos de EEUU y México continuarán realizando convenios de este tipo para desarrollar el potencial de la región (Foto: AFP)
Los gobiernos de EEUU y México continuarán realizando convenios de este tipo para desarrollar el potencial de la región (Foto: AFP)

Pilar I: Reconstruir juntos

a) Fortalecimiento de las cadenas de suministro y coordinar su gestión en situaciones de crisis.

b) Cooperación entre México-Estados Unidos en tecnologías ambientales.

c) Mejorar las condiciones fronterizas para facilitar el comercio bilateral legal y el tránsito de personas.

d) Asociación para la facilitación comercial para equipo médico

Pilar II: Promover el desarrollo económico, social y sustentable en el sur de México y Centroamérica

a) Asociación entre México y Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular en el sur de México y el norte de Centroamérica.

Pilar III: Asegurar las herramientas para la prosperidad futura

a) Cooperación México – Estados Unidos en redes de telecomunicaciones y TIC de vanguardia.

b) Fortalecimiento de la cooperación en materia de ciberseguridad.

c) Cooperación digital sobre normas de privacidad fronteriza.

El anuncio de las conversaciones de alto nivel se dio junto con la visita de Kamala Harris a México (Foto: AFP)
El anuncio de las conversaciones de alto nivel se dio junto con la visita de Kamala Harris a México (Foto: AFP)

Pilar IV: Invertir en nuestros pueblos

a) Campaña de apoyo al crecimiento económico mediante la innovación y la creatividad.

b) Recuperación inclusiva a través de iniciativas para invertir en emprendedores y mipymes.

c) Programas de formación técnica en sectores prioritarios.

Con este proyecto se espera un fortalecimiento particular para la región, con el cual se aproveche una visión macroeconómica con visión internacional que convenga a ambas naciones.

La hoja informativa completa sobre el DEAN puede ser consultada en la página oficial del gobierno de México, en donde se explica más ampliamente la ambición de las administraciones de AMLO y Biden en la región, donde se plantea un crecimiento compartido en el que se ponderan las necesidades particulares de cada zona.

Por ejemplo, con este plan de trabajo se pretende identificar dos áreas de cooperación y determinar las habilidades y formación necesarias de acuerdo con los sectores seleccionados que se encuentren listos para la colaboración.

También se busca establecer los pasos hacia la creación de una lista conjunta de sectores críticos involucrados en cadenas de suministro transfronterizas para estar preparados en caso de una crisis económica futura y llevar a cabo actividades de vinculación para entender consideraciones de actores relevantes para incrementar la inversión y fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro.

El equipo de trabajo de ambos gobiernos estableció un acuerdo que conviene a ambas naciones (Foto: EFE)
El equipo de trabajo de ambos gobiernos estableció un acuerdo que conviene a ambas naciones (Foto: EFE)

Aunado a esto, se buscará expandir oportunidades de interacción entre el sector privado y los gobiernos, como revisar los programas de Operador Económico Autorizado de cada país, alinear criterios de seguridad y analizar los mecanismos de vinculación público-privados para abordar deficiencias en la infraestructura fronteriza y procesar restricciones de capacidad mediante fuentes alternas de financiamiento e impulsar el progreso de programas o proyectos clave bajo el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

En cuanto al sector salud permitirá mejorar el acceso de México a dispositivos médicos relevantes para combatir la COVID-19 mediante cooperación técnica, facilitando las importaciones al país.

Asimismo, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) firmaron una carta de intención en agosto de 2021 definiendo los términos de colaboración entre las partes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo