“La derecha estalla”: Gerardo Fernández Noroña respaldó a López-Gatell tras reunión fallida con Diputados

El diputado del PT señaló que fue él quien pidió la finalización del encuentro debido a que integrantes de Movimiento Ciudadano buscaban grabar al subsecretario de salud para editar el video y sacar de contexto sus declaraciones

Guardar
Gerardo Fernández Noroña respaldó a
Gerardo Fernández Noroña respaldó a Hugo López-Gatell (Foto: Diputados PT)

La tarde de este lunes 13 de diciembre se dio a conocer que la reunión entre Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, y los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fue cancelada intempestivamente supuestamente por el funcionario debido a su nula capacidad de aceptar críticas por su trabajo en temas de salud en el país.

Sin embargo, desde sus redes sociales, López-Gatell señaló que el diálogo terminó porque “se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”, aunque no descartó un segundo encuentro para intercambiar ideas y mantenerse unidos para enfrentar la pandemia de COVID-19 que continúa azotando al país.

Otras versiones, que funcionaron como ataques directos contra el funcionario de la salud, se dieron a conocer por parte de integrantes de la oposición, como del Partido de la Revolución Democrática (PRD) o de Movimiento Ciudadano (MC). Ante ello, aliados de la Cuarta Transformación (4T) salieron en su defensa y emitieron su propio testimonio respecto a la reunión fallida.

Tal fue el caso del diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, quien utilizó su cuenta de Twitter para respaldar a López-Gatell y, en sus palabras, hacer estallar a la derecha mexicana que asestaba golpes contra el gobierno federal.

En un primer tuit, publicó una retadora fotografía al lado del subsecretario de salud con un polémico mensaje: “La derecha estalla en 3, 2, 1…”. Posteriormente, dio a conocer lo que sucedió en la reunión privada con la Jucopo.

(Foto: Twitter/@fernandeznorona)
(Foto: Twitter/@fernandeznorona)

Según su testimonio, fue él mismo quien propuso ponerle fin al diálogo debido a que la bancada de MC “reventó” la reunión de trabajo, aunque previamente salieron a defenderse ante estas acusaciones.

“Resulta que ⁦@MovCiudadanoMX reventó la reunión de trabajo con el compañero subsecretario ⁦ @HLGatell Y ahora salen a decir que fue el que lo hizo. Yo propuse que se suspendiera ésta frente al rompimiento de acuerdos de la oposición”, escribió el legislador.

Asimismo, en un siguiente mensaje, destacó que el partido naranja buscaba grabar a López-Gatell para editar el video y sacar de contexto algunas de sus declaraciones, por lo que al darse cuenta prefirieron finalizar el encuentro y procurar una comparecencia pública.

“Era una reunión de trabajo, donde las diferencias habituales se presentarían. Pero, ⁦@MovCiudadanoMX tenía interés de editar videos y sacar de contexto frases de la reunión. Con esa falta de seriedad no se puede trabajar. Mejor una comparecencia pública, la habrá”, detalló Fernández Noroña.

Finalmente, reiteró que su propuesta sobre hacer nación del planteamiento realizado por el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Elías Lixa, quien solicitó “un pronunciamiento por la presentación de la nueva variante del COVID” en México.

Movimiento Ciudadano criticó las declaraciones
Movimiento Ciudadano criticó las declaraciones de Hugo López-Gatell (Foto: Twitter/@MovCiudadanoMX)

“Hubo acuerdo unánime para la reunión de trabajo en JUCOPO con @HLGatell. Pero desde un inicio, @MovCiudadanoMX ha intrigado, sosteniendo que era una reunión secreta o a escondidas. Son una pandilla de farsantes”, sentenció el petista.

Movimiento Ciudadano criticó el mensaje emitido por López-Gatell desde sus redes sociales y lo cuestionó: “¿Por ‘condiciones distintas’ se refiere a que Morena lo protegió de responder a su negligencia?”.

Por su parte, Salomón Chertorivski, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados e integrante de MC, señaló que su partido solicitó que la reunión fuera pública; sin embargo, no ocurrió así. Por lo que al iniciar la mesa de trabajo, el primero en tomar la palabra fue el subsecretario, donde trató a los legisladores “como alumnos de secundaria, repitió lo mismo de siempre: en México todo se hizo como debió hacerse”.

“Esta reunión fue acordada para conocer las medidas que se tomarían por la llegada de ómicron (nueva variante del COVID-19); la decisión final fue que, en lugar de invitar al Consejo de Salubridad, fuera el subsecretario quien se reuniera con nosotros”, inició su narración el ex titular de la SSa durante el sexenio de Felipe Calderón.

SEGUIR LEYENDO

Guardar