El pasado 9 de diciembre se registró la volcadura de un tráiler en Chiapas que dejó como saldo 55 migrantes fallecidos y más de un centenar de heridos. La gravedad de la situación no sólo alertó a las autoridades estatales, también a las federales e internacionales.
La crisis migratoria que se vive en el territorio mexicano también se ha visto reflejada en la manera como el Instituto Nacional de Migración (INM) ha intentado evitar el ingreso de caravanas al país: con golpes, arrestos y hasta muertes en manos de integrantes de la Guardia Nacional (GN).
Ante este escenario, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, decidió utilizar su Contramañanaera no sólo para cuestionar la política migratoria del gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues también urgió la renuncia de Francisco Garduño Yáñez, titular del INM, por su nula capacidad de afrontar esta situación.
Destacó que el incidente en Chiapa de Corzo se pudo haber evitado, pero la corrupción lo impidió, pues en la carretera donde transitaba, dijo, hubo al menos tres retenes, sin embargo, ninguno detectó la presencia de los migrantes.
Asimismo, resaltó que esta corrupción liga al gobierno actual con el crimen organizado, encargado de cobrar a cada uno de los migrantes hasta USD 11 mil para buscar el “sueño americano”. Ante esto, López Rabadán se cuestionó: “¿Cuántos millones de pesos, a través de la corrupción, están ganando los servidores públicos de este Gobierno?”.
La supuesta relación entre la Cuarta Transformación y los cárteles de la droga no sólo es en ese sentido. Recordó también que la semana pasada se dio a conocer el caso de Gastón Arriaga Lacorte, líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tamaulipas, quien en un video fue evidenciado vitoreando al Cártel del Golfo (CDG) en medio de un festejo con mariachi.
Ante ello, le pidió al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, y al titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, Erasmo González, salir a dar la cara y aclarar los presuntos nexos con el células delictivas dedicadas al tráfico de droga y de personas.
Posteriormente, durante la ronda de preguntas y respuestas con medios de comunicación, la senadora blanquiazul criticó que “alguien se está haciendo asquerosamente millonario” con la tragedia y con la migración, por lo que el responsable de estas acciones tendrá que cargar con la muerte de cada una de las personas involucradas en este caso.
“Es evidente que hay una negligencia, pero saben qué, es pero aún, es evidente que alguien se está haciendo asquerosamente millonario con la migración en este país. Y esas personas que se están haciendo millonarias habrán de cargar por las muertes de cada migrante, que hoy ha dejado de estar buscando su sueño, ha dejado a su familia, ha dejado, incluso, su vida en medio y unos cuantos se están enriqueciendo por ello”, sentenció.
Qué ha pasado con el caso de los migrantes
Este lunes, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó un duelo nacional de tres días por la muerte de decenas de migrantes, en su mayoría guatemaltecos, en el accidente registrado en Chiapas.
Además, el pasado domingo, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo este domingo 12 de diciembre una reunión con las autoridades de migración en el país y aseguró que se llamará a comparecer ante la Cámara Alta a los titulares de las diversas dependencias que tratan temas migratorios, entre ellos el titular del INM, Francisco Garduño.
SEGUIR LEYENDO