Este lunes 13 de diciembre trascendió que la reunión planeada entre Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados fue cancelada intempestivamente por el epidemiólogo de la UNAM.
Esto porque, de acuerdo con el subsecretario, “se dieron condiciones distintas a las que la propia Jucopo estableció”; sin embargo, la polémica relacionado a este acto no se pudo esperar, ya que algunas filtraciones presumen un conato de tensión entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con la Secretaría de Salud (SSa).
Una de las primeras versiones que salieron a la luz es que el colaborador de la SSa, a mitad de la reunión, manifestó una profunda queja después de notar que Elizabeth Pérez Valdez, vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, lo grabara, ya que esta mesa de diálogo debía de presentarse a puerta cerrada y sin cámaras; no obstante, Luis Espinosa Cházaro, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados, negó el acto.
Por su cuenta, José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional (PAN), refirió que “existió una fricción porque parte de las dificultades para llevar esta reunión era el formato, que finalmente terminó siendo sin cámaras, al principio de la reunión la única cámara presente era el equipo del doctor Hugo López-Gatell, por lo que se solicitó que fuera abierta […] En algún momento existió una suposición, no tengo interés en entrar a ese punto, de que alguien pudiera estar grabando o no, y a partir de ahí, francamente se descompuso el ambiente”.
Es en este contexto, lleno de claroscuros, Salomón Chertorivski, secretario de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, proporcionó una versión que contempla el previo a la reunión, lo que transcurrió durante la junta y el posible motivo de por qué se detuvo el conversatorio.
“Esta reunión fue acordada para conocer las medidas que se tomarían por la llegada de ómicron (nueva variante del COVID-19); la decisión final fue que, en lugar de invitar al Consejo de Salubridad, fuera el subsecretario quien se reuniera con nosotros”, inició su narración el ex titular de la SSa durante el sexenio de Felipe Calderón.
También señaló que su partido solicitó que la reunión fuera pública; sin embargo, no ocurrió así. Por lo que al iniciar la mesa de trabajo, el primero en tomar la palabra fue el subsecretario, donde trató a los legisladores “como alumnos de secundaria, repitió lo mismo de siempre: en México todo se hizo como debió hacerse”.
“Sin hacerse responsable de absolutamente nada, siguió afirmando que la pandemia se gestionó a partir de la evidencia científica y culpó, como siempre, a la desigualdad, las comorbilidades y el sistema de salud”
Cuando finalizó su turno, continuó el relato de Chertorivski Woldenberg, inició la parte en que se le cuestiona a López-Gatell Ramírez. “El coordinador del PRD hizo una buena crítica tras la cual surgió la duda de si la reunión estaba o no siendo grabada. Aprovechando la situación, la mayoría legislativa señaló que no había condiciones y canceló la reunión”.
“Ya lo dijimos: hemos estado y seguimos en las peores manos”
Contrastantemente, cabe recordar que Rubén Moreira, líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), defendió a López-Gatell de este tipo de comentarios y aseguró que la reunión se canceló gracias a los legisladores y no por el epidemiólogo.
“Se tomó la decisión por la Junta de la suspensión de la reunión […] se tomó la decisión de suspender el ejercicio que se estaba haciendo […] No es un tema del subsecretario, para ser franco. Es un tema de nosotros, las y los diputados donde hubo contrariedades en el formato que teníamos”, refirió en favor del subsecretario.
SEGUIR LEYENDO: