Este martes trascendió el decreto presidencial publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre la aprobación y las acciones del programa Nacional para la igualdad y la No Discriminación en México.
Este programa se contempla de 2021 a 2024, a fin de reducir las prácticas discriminatorias hacia los grupos históricamente vulnerables en ámbitos como la salud, educación, la justicia, entre otros.
En este contexto, la proyección a futuro es que para 2024 los órganos públicos, sociales y privados cuenten con mejores capacidades institucionales para identificar, prevenir e erradicar cualquier práctica discriminatoria.
Asimismo, el decreto establece que dicho programa es de observancia obligatoria para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el ámbito de sus competencias.
De igual forma, será el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), junto con la secretaría de Gobernación y con la partición de Hacienda y Crédito Público, de la Función Pública quienes den seguimiento a la correcta implementación de la estrategias prioritarias, así como de las acciones y el cumplimiento de los objetivos.
En sincronía con los seis objetivos, el decreto establece que: “El combate a las prácticas discriminatorias no sólo busca incidir en el cierre de las brechas de desigualdad, sino que ofrece también la oportunidad de introducir un cambio en los patrones de trato y, por lo tanto, en las relaciones sociales que justifican la desigualdad y la perpetúan.”
Es así que la secretaría de la Función Pública, en el ámbito de su competencia, vigilará el cumplimiento de las obligaciones derivadas de las disposiciones contenidas en el decreto.
Posterior a su publicación en el DOF, el programa entrará en vigor el miércoles 15 de diciembre.
Un estudio del Copred reveló quiénes son las principales víctimas de la discriminación en CDMX
La discriminación continúa existiendo en México, específicamente en la capital del país hay cada vez más motivos que llevan a las personas a hacer distinción entre unos y otros, en este contexto, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) dio a conocer los resultados de percepción, en la encuesta sobre este tema que se realizó en agosto.
Es así, que la pobreza y las personas de piel morena resultaron ser las principales causas de discriminación en la Ciudad de México (CDMX), por lo que nuevamente se colocaron, con 16.4 por ciento y 16.2, en las primeras posiciones que ocuparon en 2013.
El tercer lugar de las 15 causas de discriminación lo ocupan las preferencias sexuales con 10.6 por ciento, seguida de las menciones por clase social, con 9.1; la educación, 7.7; nivel económico, 7.5, y por tener alguna discapacidad 7.1.
Asimismo, la homofobia, con 7 por ciento; vestimenta, 6.9; edad avanzada, 6.8; por género, 6.7; al ser indígenas y ser mujer, 6.2; por ignorancia, 6 por ciento, y por racismo, 5.6.
En este contexto, los 11 grupos más discriminados, de un total de 39, son los de piel morena, indígenas, mujeres, homosexuales, pobres, adultas mayores, discapacitados, enfermos de COVID-19, lesbianas que llegan de algún estado y población callejera.
Un hecho preocupante es que existan 39 grupos que sufran algún tipo de discriminación, pues esto abre la posibilidad de que cada vez sean más las personas que se tengan que enfrentar a algún tipo de exclusión.
En el caso de los adultos mayores, se incrementó 0.5 por ciento, toda vez que pasó de 4.4 a 4.9 por ciento en la actual encuesta; mientras que en el grupo de personas con discapacidad, la discriminación subió de 3.7 a 3.9 por ciento.
SEGUIR LEYENDO: