La variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 llegó al territorio nacional a principios de diciembre de 2021, y desde entonces, solamente se refirió de un caso más en el Estado de México, mismo que horas más tarde fue desmentido por las autoridades.
Versiones periodísticas indicaron que fue el propio titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Francisco Javier Fernández Clamont, quien reveló durante una entrevista la existencia del supuesto paciente en un municipio mexiquense, misma razón por la que se habría activado inmediatamente el protocolo correspondiente para detectar la cadena de contagios del paciente.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud del Estado de México reveló que hasta el momento, la entidad no ha detectado ningún caso extra de la variante Ómicron; sin embargo, apuntaron que continuarán con “las acciones de vigilancia epidemiológica”.
En este sentido, además, hicieron un llamado a la población para seguir con las medidas preventivas contra esta enfermedad, y con las recomendaciones de las autoridades de salud estatales y federales.
Por otra parte, la dependencia indicó que el caso referido, se trata de un hombre que se atendió, desde el pasado 3 de diciembre, en un hospital privado de Interlomas, municipio de Huixquilucan.
La persona, proveniente de Sudáfrica, quien entró al país abordo de una aeronave, reside desde hace cuatro años en la Ciudad de México, de acuerdo con el comunicado.
Sin embargo, su atención, a petición de la empresa donde presta sus servicios, estuvo a cargo del nosocomio referido, al que entró de forma voluntaria con el objetivo de mantener la cuarentena y el resguardo correspondiente. El hombre, además, ya fue dado de alta.
“La dependencia afirma que en territorio mexiquense mantiene diversas estrategias de vigilancia epidemiológica, aunado a la intensa labor de vacunación a los diversos sectores, a fin de proteger a la población y resaltó que se encuentra en marcha la aplicación de la tercera dosis a adultos mayores de 60 años en la entidad”, apuntaron.
Primer caso de Ómicron en México
De acuerdo con el comunicado, se trata del mismo paciente que fue anunciado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el día 3 de diciembre de 2021.
Desde un día antes, se había dado a conocer que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) analizaba un caso sospechoso de la nueva variante de COVID-19.
Horas más tarde a darse a conocer la noticia, autoridades mexicanas revelaron que hasta el momento, las personas que tuvieron contacto con el primer caso no registraban síntomas, signos de alarma o positividad al virus SARS-CoV-2.
La persona de origen sudafricano llegó a México el pasado 21 de noviembre y seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve, por lo que recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México (CDMX) el 29 de noviembre, según se informó en primera instancia.
El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre y fue así que los resultandos preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S (negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante Ómicron.
SEGUIR LEYENDO: